litio-golpe-de-estado-bolivia Mundo
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Cuál es la relación del litio con el presunto golpe de estado en Bolivia?

Durante la mañanera de AMLO, el presidente de Bolivia aseguró que el litio fue la principal razón por la que se dio el golpe de estado en su país.

Hoy, en la clásica conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo visitó su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien aprovechó para señalar que por la producción de litio se dio el golpe de estado en su país. Sí, indicó que el control de las reservas de este mineral, fue la principal razón por la que ocurrió este hecho político en 2019. Pero, ¿de verdad existe alguna relación?

Primero lo primero… ¿Qué es el litio y cuál es su importancia?

De acuerdo con Plinio Sosa Fernández, experto de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el litio se convirtió en los últimos años en uno de los elementos químicos más importantes para el desarrollo de tecnologías más ligeras, con materiales más resistentes y varias veces reutilizables.

celulares

Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, se trata de uno de los minerales que más se han utilizado desde hace tiempo en diferentes industrias; aunque en la que más lo utilizan es en la fabricación de baterías que se utilizan en todo el mundo para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, en autos eléctricos y dispositivos recargables, así como en celdas solares o para la generación de energía eólica.

“El mundo moderno requiere litio, pero hay otros elementos de gran importancia para hacer chips o semiconductores, como el estaño o bismuto. El oro y la plata siguen siendo trascendentes, pero su principal uso es un referente económico”, comentó al respecto este investigador de la UNAM.

clases-linea-computadora-bachillerato-cdmx

Foto ilustrativa: Getty Images.

La parte del mundo donde hay mayor producción de litio es en un triángulo que está formado por tres países: Bolivia, Argentina y Chile.

¿Qué dijo el presidente de Bolivia sobre el golpe de estado y la producción de litio?

En la conferencia de López Obrador, Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia, aseguró que el control de las reservas de litio provocó el golpe de estado en su país en 2019. Sí, justo después de que el gobierno de Evo Morales consiguiera un acuerdo con una empresa alemana para la explotación de este mineral.

litio-presidente-bolivia

Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, uno donde el país sudamericano sería socio mayoritario, y con el cual se instalaría una planta para fabricar y exportar baterías de litio a otras partes del mundo. “Y cuando estábamos por suscribir, justamente, el contrato con esta empresa alemana para que venga a Bolivia en definitiva y pueda construir la planta y empezar a producir baterías de litio, viene el golpe de Estado”, declaró.

Fue entonces, de acuerdo a Arce Catacora, que el golpe de estado motivó varias protestas en el departamento de Potosí, donde están las reservas de litio; y que se decidió parar el proyecto para evitar cualquier conflicto social antes de las elecciones de 2019.

*A partir del minuto 01:03:50 se pueden observar las declaraciones del presidente boliviano

“El golpe del litio”

Para que se den una idea de que tan importante es el elemento químico en Bolivia y en todo el mundo, y por qué existen tantos intereses en él, de acuerdo con la BBC, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó en febrero de 2020 que Bolivia es el primer poseedor de litio. Un ejemplo de ello es que en la zona del Salar de Uyuni existen 21 millones de toneladas métricas del mineral.

litio-bolivia

Foto ilustrativa: Getty Images.

Y sí, antes de que sucediera el golpe de estado, el gobierno de Evo Morales había logrado hacer un acuerdo con Alemania para explotar el litio; incluso también con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. No obstante, ambos convenios se suspendieron con la llegada de Jeanine Áñez al poder con un gobierno transitorio.

Luego de este hecho, tanto el expresidente como el entonces candidato a la presidencia de Bolivia, Arce Catacora, indicaron que el golpe se había hecho para intentar privatizar el litio con ayuda de Estados Unidos y de empresas trasnacionales. De hecho, también surgió una supuesta participación de Elon Musk, quien en redes sociales respondió a un usuario que ellos “golpearían a quien quisieran”, luego de que lo acusaran de participar en el golpe de estado a Bolivia para conseguir el mineral.

Ante todo esto, Evo Morales y Luis Alberto Arce, indicaron que las crisis y protestas que causaron el golpe de estado fueron para conseguir el control del litio que se encuentra en Bolivia; por esto también lo llamaron “el golpe del litio”.

Top Relacionadas
:)