La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades de Estados Unidos que investiguen a fondo los incidentes que ocurrieron el 25 de noviembre pasado en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego, situación en la que fueron utilizadas armas no letales por parte de las autoridades estadounidenses.

Además, se reiteró el compromiso que proteger en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas que viajan en la caravana migrante.

Como les informamos, el domingo cientos de migrantes centroamericanos comenzaron una marcha rumbo al puerto fronterizo de El Chaparral, que separa a Tijuana con San Diego, Estados Unidos, esto con el único fin de poder entrar al país vecino.

Luego de que cientos de migrantes lograran romper el cerco que la Policía Federal había colocadoel Gobierno de los Estados Unidos decidió cerrar el puerto fronterizo de San Ysidro, ubicado entre San Diego y Tijuana, para evitar el paso de los migrantes a tierras norteamericanas.

Sin embargo, poco después otro grupo de migrantes llegó hasta el muro e intentó escalar, momento en que las autoridades de Estados Unidos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para impedir que saltaran la valla.

Es importante mencionar que en ese grupo de personas iban mujeres y niños. 

Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Después de esto, se informó que serán 98 migrantes los deportados por intentar cruzar la frontera de forma violenta. Según Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría de los detenidos son originarios de Honduras, quienes antes de ser deportados tendrán que pasar un periodo en las prisiones mexicanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook