Lo que necesitas saber:

El tremendo relajo que se armó en todo el mundo por una canción de Israel en el festival Eurovisión.

Este 7 de marzo la Unión Europea de Radiodifusión confirmó que la canción de Israel llamada “Hurricane” podrá participar en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Todo esto después de un tremendo relajo en el que el Comité de Supervisión de Eurovisión analizó la letra de la canción, originalmente llamada “October Rain” y escuchó su interpretación. Y es que en un inicio fue vetada por “ser política”.

El Festival Eurovisión 2024 que se llevará a cabo en Suecia.
Foto: Eurovisión

El relajo por la canción de Israel

Primero lo primero. El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso transmitido por televisión, cada año, en el que participan cantantes de países que son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. Israel forma parte.

A mediados de febrero de este 2024 el comité para seleccionar la canción que representará a Israel en Eurovisión se reunió en las oficinas de la Corporación de Radiodofusión Israelí “Kan”. 

Los resultados aprobados por la Israel Broadcasting Corporation fueron enviados de inmediato a la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Pero ahí fue donde se topó con pared.

El ejército de Israel en la guerra contra Gaza.
Foto: Getty Images

La canción original se llama “Lluvia de Octubre”, escrita y compuesta por Keren Pels y Avi Ohion, e interpretada por Eden Golan, cantante ruso-israelí que comenzó su carrera justo en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2015.

Después de analizar la canción, la Unión Europea de Radiodifusión amenazó con vetar la canción y a Israel del concurso por considerar que la letra tenía un contenido político, cosa que no se tolera en las reglas del festival. Medios israelís publicaron la letra de la canción original.

Pero ¿por qué política? Bueno pues de acuerdo con el análisis de la UER la letra es política porque tiene jerga militar que hace referencia a los soldados israelíes muertos en la guerra en Gaza. Ese término es “flores”.

La letra de la canción de Israel que entró en polémica en el Festival de la Canción Eurovisión.
Foto: KAN

Y ante esta amenaza, el consejo de la empresa israelí se reunió y decidió que no cambiaría la letra a pesar de que no se les permitiera participar en el Festival.

En este contexto, 400 actores, músicos y ejecutivos de la industria del entretenimiento de Hollywood publicaron una carta abierta por medio de la organización Comunidad Creativa para La Paz para que no retiraran la invitación a Israel y les permitieran participar.

La carta afirma que el evento anual, con más espectadores que el Super Bowl, es una celebración de la unidad y no debe utilizarse como herramienta política“, se lee.

El ministro de Cultura y Deportes de Israel, Mike Zohar, escribió una carta al presidente de la UER para pedir que la canción se apruebe argumentando que el país se encuentra en uno de sus periodos más completos y que este hecho no puede ser ignorado. 

Afirmó que la canción no es política y no habla de la guerra, sino que expresa los sentimientos del pueblo.

Cambiaron la letra de la canción de Israel para Eurovisión

En el estira y afloja de la polémica, la Israel Broadcasting Corporation se retractó a principios de marzo y aceptó cambiar la letra y el nombre de la canción. 

En lugar de “October Rain” enviaron “Hurricane”, que está basada en la original pero con cambios. Todo para no ser descalificados y enviaron la nueva rola para esperar su aprobación.

Eden Golán, la cantante que representará a Israel en Eurovisión.
Foto: El Mundo

Finalmente este 7 de marzo, de acuerdo con la agencia estatal de noticias de Israel, la  Unión Europea de Radiodifusión aprobó la nueva canción modificada y por consiguiente la participación de Israel. Eden Golan la interpretará en Malmö, Suecia.

La nueva versión de la canción aún no es pública pero se espera que pronto se transmita en la televisión local.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook