Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania confirmaron este domingo que las primeras horas del acuerdo de paz que entrara en vigor este domingo a primera hora han resultado, en lo general, exitosas.

Esta mañana, François Hollande, Angela Merkel, Vladimir Putin y Petró Poroshenko hablaron por teléfono para ponerse al tanto. De acuerdo con lo que han señalado a la prensa, el acuerdo de paz, logrado tras intensas negociaciones durante la semana pasada.

No obstante, aunque cada parte está haciendo lo necesario para que el acuerdo resulte “globalmente satisfactorio”, como afirma Hollande, siguen registrando “incidentes locales” a losquehay que poner fin.

Los ataques con artillería han cesado definitivamente en Donetsk, ciudad del este y capital de una repúblicahttps://www.sopitas.com/site/wp-admin/post-new.php que pretende la independencia autoproclamada el año pasado. En Debáltsevo se registraron aún disparos durante la noche, lanzados desde el lado rebelde, según informa el gobierno (el origen de los disparos en las escaramuzas siempre es motivo de discusión en este conflicto). En Popásnoye, Lugansk, murieron dos personas cuando su casa fue alcanzada por artillería rebelde.

El proceso de paz está siendo observado y orquestado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El jefe de la misión, Ertgrul Apakan, ha denunciado que los rebelde prorrusos no han permitido la entrada de los observadores en la zona de Debálsevo. No obstante, también ha confirmado que, en lo general, el acuerdo se respeta.

Vestido de militar, a la media noche, en transmisión televisiva, el presidente Quiero la paz y yo, como comandante supremo, al ejército de frenar las hostilidades.

“Quiero la paz y yo, como comandante supremo, ordeno a las Fuerzas Armadas de Ucrania, las unidades de la Guardia Nacional, del Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad, cesar el fuego a las 00.00 del 15 de febrero”.

Horas antes, no obstante, el propio presidente advirtió que, de no cumplirse el acuerdo alcanzado en Minsk, impondrá la ley marcial en todo el país. Por su parte, el líder separatista Alexandr Zajárchenko adviritió que en condiciones contrarias a las del tratado, tomaría de una vez por todas el total de la provincia de Donetsk.

Hasta ahora, el conflicto ha cobrado la vida de más de 6 mil personas y ha afectado económicamente no sólo a Ucrania sino a la Unión Europea y a Rusia. Alemania y Francia son los principales clientes del gas ruso, que es transportado a través de Ucrania, pero han castigado a su proveedor con un fuerte veto comercial desde que Putin tomara la península de Crimea, a principios del año pasado. Para leer un resumen sobre el origen y desarrollo del conflicto da clic aquí.

Los acuerdos alcanzados en Minsk por los 4 líderes son los siguientes:

1. Cese del fuego a partir de las 00:00 del 15 de febrero. (La medianoche del sábado al domingo).

2. Creación de 3 franjas libres de armamento pesado a cada lado de la línea de combate:

  • 50km. de ancho para artillería de calibre superior a 100 mm.
  • 70km. de ancho para sistemas de cohetes múltiples
  • 140 km. de ancho para sistemas Tornado-S, Uragan, Smersh, Tochka y Tochka-U

La retirada de armas en estas franjas debería comenzar el segundo día tras el alto el fuego y completarse antes de 14 días.

3. La OSCE será el organismo encargado de verificar que se cumple la retirada del armamento.

4. Antes de un mes después de la retirada de armas, el Parlamento de Ucrania deberá reconocer una “zona de autonomía especial” en Donetsk y Lugansk.

5. Amnistía para los combatientes en el conflicto.

6. Intercambio de prisioneros en formato “todos por todos”.

7. Asegurar acceso seguro a la asistencia humanitaria.

8. Restablecer el pago de impuestos y también de salarios y pensiones en Donetsk y Lugansk bajo la ley ucraniana.

9. Ucrania volverá a controlar su frontera con Rusia a finales del 2015 siempre que se hayan celebrado elecciones locales en Donetsk y Luhansk y se cumpla el punto 11.

10. Retirada de todos los combatientes extranjeros. Desarmamento total de todos los grupos ilegales.

11. Reforma constitucional en Ucrania. La nueva constitución debería entrar en vigor antes de finales de 2015 y consagrar la “descentralización del estado” como un elemento esencial del estado. También debería contemplar una “autonomía especial” para las regiones de Donetsk y Lugansk.

12. Las elecciones locales en Donetsk y Lugansk serán supervisadas por la OSCE.

13. Formación de grupos de trabajo en el Grupo Trilateral de Contacto [Ucrania, Rusia y OSCE] para asegurar el cumplimento del acuerdo.

@plumasatomicas

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook