A sólo un día de estrenarse como titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a José Antonio Meade le tocó presentar la propuesta de paquete económico 2017 que, como ya se preveía, presenta varios tijeretazos.

Aunque a lo largo del año se fue avisando que el mentado paquete sería austero, no dejó de ser un golpe en el estómago el conocer la serie de recortes que se harán para el próximo año, especialmente en las partidas destinadas a la educación, salud, turismo, ciencia y tecnología. De los 239.7 mil millones de  pesos que en total se redujeron (en comparación al paquete aprobado para 2016), 169.4 mil millones ya habían sido aprobados en febrero y junio pasado, así que en 2017 se aplicará otra reducción, pero ésta “sólo” será de 70.3 mil millones de pesos. Todo sea para “darle aliento y certeza a la economía mexicana”, señaló el ex encargado de la Sedesol.

Y mientras tanto Videgaray…

luis videgaray 12

De esta manera, el gasto que se espera realizar en 2017 será de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos que, aunque suena a mucha lana, es 1.7 % menos en relación a lo que se destinó para el año que corre. Además, así como cuando se recibe la quincena y ésta de piquito en piquito se va desvaneciendo, hay que tomar en consideración que, de toda la suma mencionada, un billón 339 mil 852.6 millones ya fueron apartados para el pago de deuda y algunas participaciones a los estados.

Pero bueno, vamos a  lo que nos interesa: para la educación se propone destinar 265 mil 704.2 millones de pesos, esto es 10.6% menos de lo que se asignó para este año. Para salud, con una cifra de 121 mil 817 millones de pesos, el recorte sería de 10.8%.  En turismo (área en la que hace unos meses EPN presumió que México era “potencia” mundial) se ofrece un presupuesto de poco más de 3 mil millones de pesos… 35% menos en comparación a 2016. Otro sector que sobrepasa un recorte superior al 30% es el de la cultura, cuya secretaría recibirá un gasto de 10 mil 928 millones de pesos; mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibiría 23.3% menos que este año: 26 mil 963.5 millones de pesos.

Eso sí, legisladores y miembros del Poder Judicial no tienen nada de qué preocuparse… bueno, sólo pensar en qué gastarán el alza de 9.6% de presupuesto que tendrán para los próximos doce meses.

*Vía Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook