A inicios de junio Nueva Zelanda se declaró libre de coronavirus. Luego, tuvo un par de problemas con el resurgimiento de los casos. Sin embargo, este país ha sido reconocido por el manejo que ha llevado a cabo para prevenir y mitigar los contagios de COVID-19. A pesar de esto, el ministro de Salud David Clark presentó su renuncia después de haberse saltado las reglas de la cuarentena.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, se encargó de confirmar esta noticia y explicó que David Clark representaba una distracción en la chamba del Ministerio de Salud —y por esta razón, Ardern le dio el visto bueno a la renuncia.

renuncia-david-clark-nueva-zelanda
David Clark y Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Foto: Getty Images.

“Era algo que no se podía mantener”, dijo la primera ministra. ¿Por qué?

El ministro de Salud de Nueva Zelanda

Sobre David Clark había un montón de críticas, pues el exfuncionario se saltó  las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

El 25 de marzo Nueva Zelanda ordenó el confinamiento estricto para toda la población. Pero ese fin de semana, Clark lo aprovechó para lanzarse con su familia a la playa —ubicada nomás a 20 kilómetros de su casa.

Jacinda-Ardern-nueva-zelanda-coronavirus-fase-3
Foto: Getty Images.

Además, previo al momento más rudo de la pandemia, David Clark fue captado conduciendo su auto hasta una ruta de bicicleta.

Al ser expuesto, David Clark admitió sus fallas y decidió presentar su renuncia ante Jacinda Ardern peeeeeero fue rechazada. Así que el entonces ministro de Salud tuvo que permanecer en el equipo —que logró resultados positivos en la contención.

¿Qué va a pasar ahora? Nueva Zelanda no ha escapado a la pandemia del coronavirus —en realidad, ningún país— y mientras sigue la alerta en este país de Oceanía, Chris Hipkin pasará del Ministerio de Educación al de Salud.

Nueva Zelanda se declara libre de COVID-19 al no tener ni un caso activo

De acuerdo con las autoridades de Nueva Zelanda, este fue el momento adecuado para la salida de Clark, pues el gobierno sólo tendrá que lidiar con los ajustes en el equipo, los señalamientos de la prensa y no con las consecuencias mortales de la crisis sanitaria.

Hasta el momento, Nueva Zelanda ha registrado 22 casos activos de coronavirus —lleva mil 178 casos acumulados y lamentablemente 22 fallecimientos por COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook