Este viernes, el internet se unió para participar en una preocupante causa que pone en los reflectores los contenidos ofensivos que pueden aparecer en todas las aplicaciones de streaming musical como Spotify, Apple Music o YouTube. Específicamente, la controversia de esta semana surgió a partir de las canciones de un cantante conocido como Johnny Escutia, que —entre otras cosas— fomentan explícitamente la violencia de género en contra de las mujeres.

Esta situación abrió un importantísimo diálogo en nuestra comunidad acerca de lo que en México se consume como entretenimiento y salió la pregunta: ¿cómo podemos reportar estos contenidos? ¿Qué están haciendo nuestras aplicaciones preferidas para combatir la aparición de este tipo de canciones?

¿Cuáles son las medidas ante el contenido de 'odio' en las plataformas de streaming?

Primero, por si andas fuera de casa o no conoces lo sucedido, acá te va un pequeño resumen de lo que pasó.

Una usuaria de Twitter detectó en Spotify, Apple Music y YouTube las canciones de un rapero llamado Johnny Escutia que eran excesivamente violentas, agresivas y ofensivas en contra de las mujeres. 

¿Qué tan ofensivas? Pues para no hacerle mucha fama a sus composiciones, imagínate que tiene títulos como “Violala”, “Perra Mugrosa” o “Ciberputitas”. En sus versos describe —en incontables ocasiones y a lujo de detalle— como violar, matar, desmembrar e incluso despellejar a mujeres y niñas. Sí, así de explícitas y violentas son sus canciones. 

La preocupación por estos contenidos ha llevado al internet a tomar cartas en el asunto: ¿cómo podemos reportar estas canciones?

Así puedes reportar en Spotify

Si quieres reportar una canción en Spotify —ya sea la de Johnny Escutia o alguna otra que toque temas igual de ofensivos— tienes que seguir las instrucciones dentro de tus dispositivos. Los puedes encontrar a detalle AQUÍ.

Foto: Shutterstock

Estando en cualquier teléfono, no importa si es iPhone o Android, tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. En la playlist o en el perfil del artista da click en los tres puntitos que se encuentran en la esquina superior derecha.
  2. En ese menú encontrarás la opción de Reportar abuso.
  3. Seleccionas los temas correspondientes y se desplegará un formulario.
  4. Completa el formulario y apriétale en Enviar.

Spotify no asegura que eliminará automáticamente el contenido, pero sí dicen que revisarán el caso. “Investigamos cada reclamo de manera individual”, explican en sus políticas empresariales. 

Así puedes reportar en YouTube

Por desgracia, en algunos casos de contenidos excesivamente ofensivo, el audio no es suficiente y también traen video —como sucedía en las canciones del controvertido Johnny Escutia— que puede ser reportado también en YouTube, a través de Google.

Foto: Getty Images

Para denunciar o reportar un contenido en YouTube tienes que seguir estos simples pasos:

  1. Llega al video que quieres denunciar. Sentimos las molestias que esto pueda ocasionar.
  2. Presiona los tres puntitos que aparecen en la parte superior del video.
  3. Ahí se encuentra la opción de Denunciar (viene acompañada de una bandera).
  4. Te aparecerán muchas opciones distintas sobre los motivos para denunciar y eliges la que sea más adecuada. Estas son las opciones.
reportar-contenido-ofensivo-canciones-videos-youtube-johnny-escutia
Foto: YouTube// Captura de pantalla

En este caso, el personal de YouTube promete que “revisa los videos denunciados las 24 horas del día, todos los días de la semana” y que apenas reciben la denuncia será revisado. 

Así puedes reportar en Apple Music

En el caso de Apple Music también hay opciones para denunciar contenido que pueda ser ofensivo o extremadamente explícito. En esta aplicación puedes reportar cualquier clase de contenido y no solo las canciones: puedes señalar nombres de usuario, imágenes y listas de reproducción completas. 

Foto: Getty Images

Si tienes Apple Music tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra directamente en la página del usuario en cuestión
  2. Dale click en el botón de Más (el de los tres puntitos).
  3. Inmediatamente te aparece la opción de Reportar un problema.

****

Regularmente, todas las aplicaciones de streaming musical —no solo Spotify, Apple Music o YouTube— tienen opciones para reportar el contenido, pero elegimos estas tres porque son las más populares.

Algo que es importante notar es que todas estas plataformas, al permitir participar a los usuarios, están abiertas a albergar canciones tan violentas u ofensivas —como el caso de Johnny Escutia que se ha vuelto viral— por lo que es necesario que la comunidad participe en reportarlas. Una vez recibido el reporte, la pelota queda en la cancha de las empresas para que revisemos su actuar en este tipo de situaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook