Luego que el EZLN diera a conocer que se realizará una consulta entre los pueblos y comunidades para elegir una candidata independiente con miras al 2018, no han sido pocas las voces (en favor y en contra) que se han hecho oír. Pero ésta merece especial atención (por manchada).

Para el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, la posibilidad de que exista una candidata indígena en las próximas campañas presidenciales, no es más que una “ocurrencia y disparate”. ¿Pos, pa’ qué? , si la comunidad indígena en el país apenas es menos del 1%, justificó… luego de este poderoso y discriminatoriamente burlón argumento:

“Si existiera el Reino Teponaca y se fueran a disputar el Imperio de la Triple Alianza, mediante el voto de las y los señores indígenas mayores de 18 años, en lugar de las Guerras Floridas, pues muy bien”.

francisco-garate-ine-pan

Lo bueno que los dichos de Gárate fueron hechos antes de que el EZLN planteara un debate entre una “mujer de abajo” y “La Calderona” (Margarita Zavala), porque si no quién sabe qué barbaridades hubiera dicho…

¿Cómo, no saben?

Bueno, hace unos días el Subcomandante Galeano (antes conocido como el Sub Marcos) emitió un comunicado en el que planteó un debate que posiblemente sacaría más chispas que un “Clinton vs Trump”: ¿o qué les parecería ver un cara a cara entre la candidata independiente zapatista y “La Calderona”?

“Un choque entre dos mundos”, así lo definió el buen Sub Galeano quien criticó en su texto el que el sistema político se ponga locos nomás porque apenas están vislumbrando la posibilidad de echar a andar a su candidata:

“¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”

Aunque para el del PAN la propuesta zapatista está algo a “destiempo”, terminó por aceptar que, si se llega a dar la candidatura indígena, compite y gana… “pues bienvenido”.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook