Lo que necesitas saber:

El resultado de la votación en la Cámara de Representantes es meramente simbólico, ya que todavía se tiene que aprobar en el Senado... y pasar por el filtro de Donald Trump. Como sea, seis republicanos ya se mostraron en contra de las medidas comerciales del presidente.

Muchas de las gandelleces que ha hecho Trump en el año que lleva de su segundo mandato, es porque cuenta con el respaldo de una mayoría en la Cámara de Representantes. Sin embargo, esta vez seis del bloque republicano voltearon bandera y dijeron “no” a los aranceles que el presidente impuso desde el año pasado a Canadá.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Fotografía @WhiteHouse

Trump amenazó a congresistas previo a conocerse resultado de votación

Con 219 votos a favor y 211 en contra, la Cámara de Representantes rescindió los aranceles que Donal Trump impuso a Canadá desde el año pasado… pese a la advertencia que lanzó en Truth Social previo a que finalizara la votación de la medida comercial que, aseguró, ha dado seguridad económica y social a los Estados Unidos.

Cualquier republicano, en la Cámara de Representantes o en el Senado, que vote en contra de los aranceles sufrirá graves consecuencias en las elecciones, ¡incluidas las primarias!”, amenazó Trump. “Ningún republicano debería ser responsable de destruir este privilegio [comercial]”.

Foto: @POTUS

“Cómo jijos de la fregada no”, parece que dijeron los congresistas republicanos Don Bacon de Nebraska, Thomas Massie de Kentucky, Brian Fitzpatrick de Pensilvania, Kevin Kiley de California, Dan Newhouse de mero Washington y Jeff Hurd de Colorado. Estos seis republicanos votaron contra los aranceles. Ahora, el asunto pasa al Senado.

Congresista Jeff Hurd asegura que Colorado ya resiente efectos negativos de políticas comerciales de Trump

Si la iniciativa pasa en el Senado, todavía Donald Trump debe dar su visto bueno. Entonces, de cualquier forma parece que la emergencia declarada para imponer los aranceles a Canadá seguirá…

Tras el resultado de la votación y al ver el berrinche de Trump en Truth Social, el republicano Don Bacon se limitó a señala que la gente debería ser libre de votar a conciencia y hacer lo que le parezca correcto para Estados Unidos.

Por su parte, el congresista Jeff Hurd fue el único que fue más amplio en la explicación de por qué votó en contra de los aranceles que Estados Unidos impuso a Canadá, luego que Trump declaró emergencia comercial: simplemente limitar el poder que el presidente se está delegando sin que nadie diga nada.

Donald Trump, MAGA / Foto: @WhiteHouse

Si hoy normalizamos amplios poderes comerciales de emergencia, deberíamos esperar que un futuro presidente, de cualquier partido, recurra a la misma autoridad de maneras a las que muchos nos opondríamos firmemente. La coherencia institucional importa”, señaló el legislador por Colorado.

Hurd explicó que los productores agrícolas de su estado ya están sintiendo los efectos negativos de las políticas comerciales de Trump, lo mismo que la industria del acero. “Mi obligación es defender tanto mi distrito como el marco constitucional que nos protege a largo plazo. No se trata de un cálculo partidista, sino económico e institucional”.

Comentarios