Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalópolis) presentó un conjunto de medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esto con el objetivo de reducir las emisiones de precursores de ozono, así como las emisiones de partículas.

¿De qué se trata? 

Uno de los principales cambios es la modificación del esquema de otorgamiento de hologramas 00, 0, 1 y 2. Esto a partir del 2020.

Para empezar la placa ecológica será otorgada a vehículos eléctricos e híbridos.

A partir del siguiente año, el holograma 00 será otorgada solo a unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 kilómetros por litro, así como el cumplimiento de estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003.

Además, debe contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.

Por su parte, los hologramas 0 serán entregados a unidades que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003, además de que acrediten la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SBD) y de emisiones.

El holograma 1 será para unidades con convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones. Finalmente, el holograma 2 va para unidades sin convertidor catalítico de 3 vías pero que acrediten la prueba de emisiones.

Y eso no es todo.

También se presentaron medidas para reducir emisiones en la distribución y uso de Gas L.P., para reducir los compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico, para el control de emisiones en gasolineras, para industrias de bajas emisiones, para el transporte público, etc.

Acá te dejamos el proyecto completo para que le eches un ojo a todas las medidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook