La industria del vino contribuye un 1% al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola en México y solo el Valle de Guadalupe, en Baja California, representa el 75% de la producción nacional. Pero justamente esta región está en un peligro inminente que requiere de una reacción conjunta a la voz de ya.

Es por eso que recientemente se lanzó la iniciativa ‘Rescatemos el Valle’, misma que propone 4 puntos específicos para el rescate de la zona que, además, es sumamente importante para la economía nacional.

rescatemos-valle-baja-california
Foto: Facebook

Primero lo primero…

¿Cuál es la situación en el Valle de Guadalupe?

El Valle de Guadalupe es una región vitivinícola que está en Ensenada, Baja California. Es uno de los valles que comprenden la Ruta del Vino. Esta zona tiene muy importantes ingresos por turismo ya que cada año entre 800 mil y un millón de personas viajan a la ruta por cada año.

La industria da empleo de manera directa a 4 mil 500 personas y a más de 10 mil de manera indirecta. De todo el empleo generado, más del 40% es para mujeres. 

En 1987 el Valle de Guadalupe tenía menos de 10 productos vinícolas pero actualmente se contabilizan entre 170 y 220 productos de uva. Así de importante es la región para México.

valle-guadalupe-mexico-baja-california
Foto: Wikipedia

El asunto es que en los últimos años se ha observado una destrucción de la zona por la corrupción y por la falta de protección gubernamental: se construyeron antros, fraccionamientos, conciertos masivos, la tierra se lotificó y se vendió de manera ilegal; etc. 

La producción agrícola de la región está en un inminente peligro por la manera en que se está priorizando la tierra para construcción irregular de vivienda ocasional, centros nocturnos y espacios de concierto. 

Solo para danos una idea: en los últimos 6 años se han deforestado al menos mil hectáreas de conservación y producción. Solo entre 2014 y 2019 se perdió un 18% de tierra agrícola del Valle y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) estima que para 2021 solo quedarán 2 mil hectáreas de tierras agrícolas. Para 2037 no habrá nada…

vino-ruta-valle-guadalupavino-ruta-valle-guadalupe
Foto: Tips para tu viaje

¿Qué es lo que se propone para salvar al Valle de Guadalupe?

Hay cuatro puntos específicos que la iniciativa ‘Rescatemos el Valle’ pone sobre la mesa:

  • Que se promulguen leyes federales que protejan a la zona y se garantice su aplicación.
  • Nombrar al Valle de Guadalupe como una “Zona de belleza natural y cultural”, tal y como lo establece la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California. 
  • Crear una figura jurídica y de denominación y protección a nivel federal para zonas agrícolas. 
  • Que las autoridades municipales, estatales y federales garanticen la aplicación de reglamentos y leyes que actualmente protegen el uso de suelo y que no han sido aplicados. 
valle-guadalupe-mexico-baja-california-vino
Foto: El Sol de Tijuana

No queremos antros, conciertos masivos, lotificación ni bodas multitudinarias que incumplan con el reglamento. Queremos que se proteja la vocación agrícola del Valle“, afirman.

Exigen una iniciativa de protección ante el Congreso de Baja California y el Congreso Federal que ya, de paso, incluya la figura jurídica antes mencionada.

Hay que recordar que la industria del vino no solamente proporciona ingresos para los viticultores sino que una cantidad importante de empleo que van desde la producción, recolección, distribución de vino hasta el turismo, y que se verían comprometidos si los intereses de otras industrias se imponen en el Valle de Guadalupe. Como dijo la gobernadora Marina del Pilar “no vamos a permitir que el Valle se convierta en el antro más grande de México”. No queremos ser otro Tulum“, afirman.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook