¿Cómo van las elecciones en  los estados?

Después de ser unas de las elecciones más turbias y violentas  en nuestro país (por lo menos de las que tenemos noticia gracias a la amplitud de la cobertura –punto para las tecnologías de la información–), tenemos algunos avances de los resultados.

El estado que más causa revuelo ahora es Baja California, y es porque era el único estado en el que el puesto que está en juego es el de gobernador (los demás son alcaldías y diputaciones, entre otros).

Anoche, los competidores Castro Trenti y Francisco Vega de Lamadrid se proclamaron triunfadores. El Programa de Resultados Preliminares (PREP) lanzaba (con el 45% de votos contados) una aparente ventaja de la coalición PAN-PRD de cinco puntos sobre el PRI.

elecciones baja california

Claro que se presentaron anomalías (muchas de ellas las tenemos en nuestra entrada Cobertura de Elecciones 2013), lo cual pone en duda la calidad del ejercicio electoral ¿se está representando la voluntad del pueblo en unas elecciones donde la participación fue tan baja debido a la violencia, chismes, pleitos y artimañas ilegaloides que fueron utilizadas durante ellas?

municipios baja california elecciones

Sumado a esto el PREP mostró de Baja California registró algunas fallas que llevaron al Instituto Electoral de ese estado a declararlo inválido. Durante la anunciación de resultados preliminares se detectaron errores aritméticos en los datos arrojados.  ¿Cómo se dieron cuenta de esto? El número de votos no correspondía con el porcentaje que, se suponía, representaban.

Diputados elecciones baja california

Así lo comunicó el Instituto electoral de Baja California en su cuenta de Twitter:

baja california instituo electoral

Por su parte, el PREP de Aguascalientes lanzó una ventaja de 5 puntos de la coalición PRD-PAN sobre la del PRI para la alcaldía de la capital del estado.  Sobre los 18 distritos electorales para los curules en el Congreso local, hasta el momento el PRI-PVEM lleva la ventaja con 12, mientras que el PAN-PRD tendría 6. En la imagen de abajo podemos ver en el lado izquierdo cómo quedaron las diputaciones. Además podemos ver que la participación ciudadana no fue tan alta.

aguascalientes prep elecciones 2013

aguascalientes prep ayuntamientos

Entre todos los incidentes que hubo hay que destacar el de la señora a la que se le cayó su bolsa, y de la cual salieron como 100 credenciales de elector (adivinen de qué partido era… Así es, del PRI). Esto sucedió en el Municipio hidrocálido de Jesús María.

señora aguascalientes se cae credenciales para votar ifeIfe y credenciales elector

El PREP de Oaxaca muestra que en la capital la coalición PRI-PVEM tiene la ventaja con un punto por sobre la coalición PRD-PAN-PT. Además, la participación ciudadana fue del 53.22 por ciento (lo cual nos dice que casi uno de cada dos oaxaqueños no fue a votar). Al lado izquierdo podemos ver cómo se repartieron las diputaciones.  (Para checar cómo quedaron los concejales en esta entidad haz click aquí).

prep oaxaca elecciones 2013 consejales oaxaca 2013

El PREP de Durango lanza que en la capital la ventaja la tiene la alianza PRI-PVEM-Panal-PD con 82, 052 votos sobre el PAN que tiene 67, 851. (Aquí puedes checar el PREP de esta entidad para ver el resto de los ayuntamientos y las diputaciones).

Durango elecciones 2013 prep

ayuntamientos durango prep

En Sinaloa el PREP muestra que la coalición Transformemos Sinaloa (PRI-PVEM-Nueva Alianza) habría ganado alrededor de 14 de las 18 alcaldías (entre ellas la capital) y 20 de los 24 distritos electorales. Por su parte, la coalición Unidos Ganas Tú (PRD-PAN-PT) logró tres alcaldías  (una de ellas es Mazatlán) y dos diputaciones. Hubo una participación por parte de la ciudadanía de un 46.90 por ciento (muy baja, menos de la mitad del pueblo sinaloense salió a votar).

sinaloa prep elecciones 2013

En el Estado de Veracruz el PREP lanza que el PRI tendría la mayoría de las alcaldías más importantes del estado (incluida la capital –Jalapa– en la cual contendía el entrañable Candigato Morris, el cual sí obtuvo algunos cientos de votos), mientras que el PAN tendría la ventaja en Boca del Río.

el candigato morris

También 23 diputados serían del PRI, 5 del PAN y 2 del PRD. Y como nada es perfecto en esta vida y en la política mexicana casi todo está lejos de la perfección, el PREP tuvo algunas «fallas técnicas» (la noticia el día de hoy en nuestro país es ¿qué onda con las fallas del PREP?). Hasta el filo de la medianoche de ayer recuperó sus operaciones.

prep veracruz elecciones 2013

Además, parece que sólo votaron entre el 40 y el 50% de los veracruzanos (lo cual corrobora el bajo porcentaje de participación de estas elecciones. Yo sólo digo que entre menos gente vota más veces gana el PRI –y no lo digo por Veracruz, sino en general–).

En Veracruz hubo varios enfrentamientos entre militantes de varios partidos lo que resultó en varios heridos (aquí se pueden consultar los resultados de los ayuntamientos).

En Hidalgo el PREP le da una ventaja al PRI con 18 distritos electorales (Pachuca I y Pachuca II pertenecían al PRD y al PAN y podrían pasar a manos priistas). (Aquí pueden consultar los demás resultados).

elecciones hidalgo

En el estado de Tamaulipas el PREP lanza que el PRI va arriba con 35 ayuntamientos, mientras que el PAN tiene ocho. Parece que el PAN tiene ventaja en la franja fronteriza de este estado, ya que podría gobernar Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Ciudad Mier y Matamoros, entre otros (pueden consultar más ayuntamientos y diputaciones aquí).

tamaulipas elecciones 2013

diputados tamaulipas

En Tlaxcala el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje) del Instituto Electoral de Tlaxcala, se cayó, así es, se nos cayó el sistema (esto ya nos había pasado ¿no?). El dato que tenemos es que en el municipio de Calpulalpan aparentemente lleva la ventaja el PRI. (Nota personal, la noticia nos dio coraje en Sopitas.com, porque nuestros lectores tlaxcaltecas son de los que más estuvieron discutiendo al respecto de sus elecciones).

tlaxcala elecciones 2013

Los chihuahuenses fueron a votar y el PREP mostró que el PRI se perfilaba como la fuerza política con resultados más a su favor ya que tendrían 18 de las 22 diputaciones. El PAN tendría las alcaldías de Delicias, Parral y Cuauhtémoc (unas de las ciudades más pobladas de Chihuahua), en cambio, tanto la capital chihuahuense como ciudad Juárez, se perfilan para el PRI.

(Aquí pueden checar el PREP )

elecciones chihuahua

Diputados chihuahua

En Quintana Roo el candidato del PT a la presidencia municipal de Solidaridad renunció junto con su suplente en plena jornada electoral. El PREP de esta entidad muestra que el PRI prácticamente tienen todo el estado, el PRD habría perdido el Municipio de Benito Juárez (en el cual está Cancún).

(Aquí puedes ver el Prep de Diputaciones)

prep quintana Roo

En Sonora la alianza PRI-PVEM es la virtual ganadora de la elección de diputado del distrito XVII Ciudad Obregón Centro con el 61.74%.

prep sonora

En Zacatecas la ventaja la tiene el PRI, al parecer podría haber ganado la capital. Lo interesante es que un candidato independiente, Raúl de Luna Tovar, ganó la alcaldía de General Enrique Estrada, la cual era del PRI. De acuerdo al PREP los más cercanos al candidato fueron la alianza Rescatemos Zacatecas (PRD-PAN).

(Aquí puedes ver el PREP de los ayuntamientos en Zacatecas)

diputados elecciones zac atecas

ayuntamientos elecciones zacatecas

En Puebla el PREP muestra que la coalición PRD-PAN-Nueva Alianza-Compromiso por Puebla (Puebla Unida) tiene la ventaja por sobre la Alianza 5 de Mayo (PRI-PVEM).

Uno de los incidentes que hubo en las elecciones poblanas fue el robó de 300 boletas, perpetrado por 20 jóvenes armados, lo cual produjo la anulación de la casilla (Esto en la capital). Además en el municipio de San Martín Texmelucan hubo detonaciones de arma de fuego.

puebla

La Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial contabilizó más de 130 irregularidades a través de una red de observadores electorales. Destacó que el PRI había hecho la compra de votos por mil 500 pesos en colonias populares (¿Nuevo PRI? Nuevos mis calzones… bueno, ni esos)

puebla ayuntamientos elecciones

diputados puebla

(Aquí pueden checar más resultados de Puebla)

En Coahuila el PREP lanzó que el PRI tenía 10 municipios y se perfilaba que logrará 26 al final. El PAN sólo alcanzaría 5.

Mientras en Saltillo el PAN tiene la ventaja, en Torreón la tiene el PRI.

(Aquí se puede consultar el Prep de Coahuila)

coahuila elecciones 1

coahuila elecciones 2

Creo que estas elecciones fueron muy desafortunadas, porque parece que en   varios procesos electorales nos regresamos 20 o 30 años a las prácticas prehistóricas del PRI (y no sólo el PRI es el que las ha efectuado, por cierto).

Pero bueno, esto es sólo el PREP, el cual, además, es polémico (ya que, si lo ha hecho tan mal, la gente pregunta ¿por qué pagarles? ¿por qué delegar a una empresa esta actividad, por la cual cobra cantidades millonarias?). Esperemos los resultados oficiales que se darán en unos días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook