Pese a ser un área custodiada por el Ejército, una reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue la sede del encuentro entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y los actores Sean Penn y Kate del Castillo. Al menos así lo asegura el semanario de investigación Riodoce.

De acuerdo a la publicación, el líder criminal y los actores se pudieron haber reunido entre el 2 y 3 de octubre pasado, en una zona localizada en el municipio de Cosalá, esto al sur de Culiacán, Sinaloa. Y sí: el querer codearse con las celebridades parece que fue la perdición de Guzmán Loera, ya que el encuentro fue detectado por la Seido, la Marina, el Ejército y el Cisen… claro, sin faltar el apoyo de agencias de los Estados Unidos y asesores de Colombia… y de ahí se intensificó la búsqueda que culminó con la reaprehensión del capo, esto el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis.

Encuentro-Kate-del-Castillo-Sean-Penn-Chapo-Guzman

Pero bueno, lo bailado ya nadie se lo quita. Riodoce detalla que luego de ser retirado el personal que labora en la reserva (estudiantes, biólogos, vigilancia) “El Chapo”, Penn y Castillo se echaron su buen taco de carne asada, además de degustar mariscos… eso sí, pese a los millones que maneja, parece que el narcotraficante no soltó ni un peso, ya que quien contrató los servicios del lugar fue la actriz.

El lugar fue modesto, pero lucidor: “todo se realizó en las cabañas Urracas y Colibrí, que tienen un costo de 3 mil pesos por noche y cuentan con las mejores vistas de la reserva, en la que hay cabañas, un hotel, un museo, un observatorio y una tirolesa”, señala el semanario.

Sean-Penn-Chapo-Guzman

Al lugar, propiedad de la UAS y que es considerado patrimonio natural y turístico de Cosalá, llegaron los involucrados a bordo de camionetas. Según Riodoce la reunión concluyó el 3 de octubre por la madrugada “cuando Del Castillo pidió que le abrieran la puerta, pues le había surgido un problema personal y tenía que retirarse. Luego volveremos, habría dicho. El Chapo ya se había marchado”.

Para confirmar lo dicho por sus informantes, Riodoce se contactó con Kate del Castillo. Sin embargo, cuando se le preguntó si recientemente había estado en Cosalá, la actriz luego, luego se prendió, limitándose a decir “que estaba harta de que la inventaran cosas y que ella nunca había estado en Sinaloa. Luego colgó”.

Por su parte, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, descartó que la reunión de “El Chapo” y los actores se haya realizado en territorio universitario… pues porque “no existe ningún registro”. Además, ¿cómo creen que eso pudo haber pasado?… si las instalaciones son turísticas y desde hace tiempo permanecen custodiadas por elementos de la armada de México.

rector uas

“No hay una sola prueba contundente que hayan estado ahí. Ojalá se hubieran publicado las fotos de estas personas en el lugar, para constatar que fue ahí, pero esto no es así”.

Guerra comentó que la institución que representa está dispuesta a colaborar con las autoridades para cualquier investigación que sea necesaria… pero aseguró, que en las fechas señaladas por Riodoce no se llevó a cabo el desalojo de personal de la reserva.

Pese a que ya se está embarrando en el asunto a la institución educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) descartó meter las manos y remarcó que continuará manteniendo “absoluto respeto a la autonomía de las universidades”.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook