La novena edición de la Gira de Documentales Ambulante se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 y recorrerá 12 estados de la República Mexicana.

Ambulante 2014 tendrá como eje temático al tiempo y su sección Retrospectiva se enfocará en películas clásicas de cinematografías marginales que han sido restauradas por la World Cinema Foundation (Fondo para la Cinematografía Mundial), una fundación que fue creada por el director Martin Scorsese con el objetivo de restaurar obras maestras del cine, provenientes de países en vías de desarrollo o del tercer mundo, que han sido olvidadas y abandonadas.

Falta poco tiempo para que conozcamos la programación completa de la siguiente edición de la Gira de Documentales Ambulante, pero hoy se dieron a conocer los títulos de las nueve películas clásicas que se exhibirán como parte de la sección Retrospectiva:

Kalpana (Dir. Uday Shankar, India, 1948)

La única película del coreógrafo Uday Shankar, ahora un clásico de cine independiente de la India, produce una alucinante fusión de la expresión fílmica y la danza.

El Hal / Transes / Trances (Dir. Ahmed El Maanouni, Marruecos, 1981)

Documental/concierto del legendario grupo de música Nass El Ghiwane, que capta el estilo ecléctico y radical de la banda, una experiencia de trance combinando teatro, tradiciones musicales y poesía.

Limite / Límite (Dir. Mário Peixoto, Brasil, 1931)

Enigmática película experimental, considerada por muchos la mejor película brasileña de todos los tiempos, obra maestra del cine de vanguardia que no deja de impactar por su belleza y peculiar atmósfera.

Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973)

Deslumbrante road movie de toque surrealista, presume un ritmo frenético, y la deliberada apropiación de la estética de la nouvelle vague para retratar un Senegal no tan lejano de la realidad actual.

Maynila Sa Mga Kuko Ng Liwanag / Manila in the Claws of Light / Manila en las garras de la luz (Dir. Lino Brocka, Filipinas, 1975)

Extraordinario drama de Lino Brocka que nos lleva al lado oscuro de Manila y a la búsqueda desesperada de un trabajador mientras intenta rescatar a su novia de la prostitución.

Mest / Revenge / Venganza (Dir. Ermek Shinarbaev, URSS, 1989)

Del maestro de cine kazajistaní Ermek Shinarbaev, la cinta construye una historia de venganza y de fantasmas en el contexto de la diáspora coreana en la Unión Soviética.

Redes (Dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, México, 1936)

Película emblemática del México postrevolucionario y del comunismo cardenista, fotografiada por Paul Strand y originalmente musicalizada por Silvestre Revueltas. La única película mexicana restaurada por la WCF hasta ahora.

Dokfah Nai Meu Maan / Mysterious Object at Noon / Objeto misterioso al mediodía (Dir. Apichatpong Weersethakul, Tailandia, 2000)

Visiones contemporáneas de Tailandia y un cine subjetivo, contemplativo y experimental a cargo de Apichatpong Weersethakul, quien recurre a la estructura del cadáver exquisito para contar las historias de la gente que se cruza en un viaje a través del país.

Al Momia / The Night of Counting the Years / La momia (Dir. Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969)

La primera película del cineasta egipcio Shadi Abdel Salam constituye una potente reflexión sobre la identidad nacional. Ambientada en 1881, retoma la historia verdadera del clan Ab el-Rasuls, el cual se dedicó a saquear una tumba de momias y vender artefactos en el mercado negro.

Estén al pendiente de las próximas novedades que se revelen de Ambulante 2014.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook