Lo que necesitas saber:

Una nueva vacuna inversa ha logrado que nuestro cuerpo "olvide" lo aprendido para que deje de atacar las células sanas en las enfermedades autoinmunes.

En términos extremadamente simples, sabemos que una vacuna le enseña a tu cuerpo cómo se ven las amenazas para que se creen anticuerpos; con ellos, tus sistema inmunológico aprende a combatir las enfermedades. Entonces, ¿por qué una vacuna inversa podría ser la revolución médica del año?

Suena casi ridículo, ¿no? ¿Para qué querríamos una vacuna inversa que, en lugar de enseñarle a tu cuerpo, le ayudara a olvidar?

vacuna-vph-adolescentes-mexico-vacunacion
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Pues esa podría ser la respuesta exacta que esperábamos contra las enfermedades autoinmunes. Enfermedades que han perseguido a millones como la esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide o la diabetes tipo 1.

Entendiendo las enfermedades autoinmunes

Otra vez con un resumen en términos extremadamente simples: las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, el lupus, la artritis reumatoide o el tipo 1 de diabetes, son aquellas en la que tu sistema de defensa se equivoca.

Son enfermedades en las que tu sistema inmunológico termina afectando las células sanas, confundiéndolas con amenazas.

revolucion-medica-vacuna-inversa-enfermedades-autoinmune-como-sirve-2
Revolución médica: Crean una ‘vacuna inversa’ contra las enfermedades autoinmunes / Foto: Pexels

Estas enfermedades autoinmunes han confundido a los especialistas médicos durante años. Afectan a millones de personas, cada vez impactan a más pacientes y para acabarla de amolar, las razones de su existencia siguen sin estar completamente claras.

La revolucionaria vacuna inversa

Acá es donde llega la revolución médica inesperada. En el Departamento de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago desarrollaron una vacuna inversa que —exactamente como su nombre lo explica—, en lugar de enseñarte nuevos anticuerpos, hace que tu cuerpo los olvide.

Los científicos detrás de este proyecto explicaron que usaron una técnica en el hígado para explotar el trabajo de las células T en el sistema inmune.

En su su estudio publicado por la revista Nature, explicaron que la función de las células T del sistema inmunológico es reconocer a los elementos no deseados —como virus, bacterias o células cancerosas— y eliminarlas. Una vez que atacan, la recuerdan para siempre para eliminarlas más rápido en el futuro.

revolucion-medica-vacuna-inversa-enfermedades-autoinmune-como-sirve-1
Revolución médica: Crean una ‘vacuna inversa’ contra las enfermedades autoinmunes / Foto: Pexels

Pero como en las enfermedades autoinmunes las células T se equivocan de objetivo, atacando células saludables, la vacuna inversa logra que las olviden: marcando a tus células como “amigas”.

“La idea es que podemos unir cualquier molécula para enseñarle al sistema inmunológico a tolerarla”, explicó el científico detrás de este avance. “En lugar de estimular la inmunidad como lo hace una vacuna, podemos suprimirla de manera muy específica con una vacuna inversa.”

Actualmente los experimentos de esta vacuna inversa se encuentran en etapas preclínicas, atendiendo a pacientes celiacos; sin embargo, según los prometedores resultados del estudio, pronto podrían avanzar con otras enfermedades inmunes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook