Tradiciones que tienen más de 900 años y un montón de objetos curiosos que usará el rey Carlos III en su coronación marcarán esta jornada histórica para la familia real, pues Charles Philip Arthur George reafirmará su posición como el monarca número 40 en ser coronado en Inglaterra.

Sí, este 6 de mayo será la coronación del rey Carlos en la Abadía de Westminster (Londres) —después de la muerte de la reina Isabel II en septiembre de 2022 y de que él tomara el trono, por lo que esta ceremonia es sólo otra pieza del protocolo que la familia real debe cumplir para reafirmar la posición de Carlos.

coronacion-carlos-III-rey
Foto: Chris Jackson-Getty Images.

Y para hacerlo —en medio de las exigencias para que la Corona se disculpe por los siglos de racismo en los países que alguna vez fueron sus colonias— en esta abadía convergerán tradiciones de hasta 900 años de antigüedad, cuyas historias les vamos a contar porque son interesantes, curiosas y no está de más saber un poco más.

8 objetos curiosos que usará el rey Carlos III en su coronación

Antes de rolarles la lista de los objetos curiosos que usará el rey Carlos III en su coronación, les pasamos un par de datos sobre esta ceremonia.

Por ejemplo, Carlos III comenzará de manera formal su reinado, preservando un legado que tiene desde el año 1066 con la coronación de Guillermo, el Conquistador.

guillermo-el-conquistador-coronacion-rey-carlos
“Hereward the Wake, rebelde anglosajón, atacando la abadía de Peterborough, 1070, en protesta por la imposición de un abad normando por parte de Guillermo I”. Foto: Getty Images.

El plan es que Carlos III salga del Palacio de Buckingham para la llamada procesión del rey, que no es otra cosa más que el desfile del rey y la reina por las calles de Londres hasta llegar a la Abadía de Westminster, donde será coronado.

La cita será a las 10:20 de la mañana (hora de Londres, acá en CDMX serán las 3:20 de la madrugada).

abadia-westminster-coronacion-rey-carlos-III
“Vista general dentro de la Abadía de Westminster”. Foto: Dan Kitwood-Getty Images.

A esa hora el rey Carlos y la reina Camila deberán salir del Palacio de Buckingham para la procesión, recorrerán The Mall —uno de los paseos más importantes de Londres—, la plaza de Trafalgar, Whitehall y Westminster.

La carroza del Jubileo Diamante

Carlos III y Camila saldrán de Buckingham en la carroza del Jubileo de Diamante, que fue construida para conmemorar el 60 aniversario del reinado de Isabel II.

Lejos de lo que pudiéramos pensar —a ojo de buen cubero— esta carroza es súper moderna, ya que cuenta con aire acondicionado y hasta amortiguadores.

carruaje-rey-carlos
“El carruaje Diamante del Jubileo”. Foto: Joseph Okpako-Getty Images.

Por dentro está tapizada de seda. Está hecha con maderas exclusivas, de otras residencias reales y países amigos de Reino Unido.

Una carroza de más de 200 años de antigüedad

De retache, ya coronados, el rey y la reina viajarán al Palacio de Buckingham en una carroza de 261 años de antigüedad.

Esta carroza fue utilizada para la coronación de la reina Isabel II en 1953 y del rey William IV en 1831.

carruaje-coronacion-rey-carlos-2023
“El carruaje dorado de la reina Isabel II durante su procesión de coronación el 2 de junio de 1953”. Foto: Getty Images.

Este coche de trabajo —así le dicen allá en Inglaterra— fue construido en 1762, es el segundo más antiguo de su tipo en aquel país.

Y algo de admirar, según los expertos, es que la familia real lo mantiene en funcionamiento, cosa que otras monarquías no han hecho con sus carrozas más viejitas. En este caso, el carruaje será llevado por 8 caballos.

La piedra del destino

Inglaterra y Escocia se han echado unos buenos tiros por, ¿una piedra? Sí, la Piedra del Destino o Piedra de Scone, cuyos orígenes no son del todo conocidos.

Y más bien lo que sabemos de esta piedra es gracias a la leyenda oficial del reino de Escocia, que evoca un pasaje del Génesis, en el que Jacob apoya su cabeza en esta piedra y sueña con una escalera al cielo.

piedra-del-destino-rey-carlos-III
“La Piedra del Destino se muestra dentro de la Abadía de Westminster durante una ceremonia de bienvenida el 29 de abril de 2023 en Londres”. Foto: Getty Images.

Según esta leyenda, la piedra fue robada y luego llevada a Escocia por Scota o Scot, la hija de un faraón egipcio y apóstol. Scota, al final, se convirtió en la fundadora de la región escocesa y gala. Al menos eso cuenta la leyenda.

Pero regresemos a los tiempos de la monarquía. La Piedra del Destino fue conservada en la Abadía de Scone para las ceremonias de coronación de los reyes de Escocia durante la Edad Media.

Hasta que comenzaron las broncas con Inglaterra, cuando el rey Eduardo I se llevó esta piedra de la abadía en 1296 y la corona inglesa comenzó a usarla para sus ceremonias —incorporando esta roca a la silla de coronación en la Abadía de Westminster.

coronacion-rey-carlos-piedra-destino
“La piedra del destino”. Foto: Getty Images.

Y desde 1308 hasta 1996 Inglaterra y Escocia se traían una bronca por la posesión de la Piedra del Destino, hasta que la reina Isabel II la regresó a tierras escocesas, en un gesto de amistad y reconciliación —pues su retención simbolizaba la dominación inglesa sobre Escocia.

Ahora, para la coronación del rey Carlos III, la Piedra del Destino regresó a la Abadía de Westminster.

Orbe del soberano

Otro de los objetos curiosos que usará el rey Carlos III en su coronación es el Orbe del Soberano, hecho en oro en el siglo XVII y dividido en bandas de joyas, en 3 secciones —se supone que cada una representa los 3 continentes hasta entonces conocidos en la Edad Media, que eran: Europa, África y Asia.

orbe-soberano-rey-carlos-III
“El Orbe del Soberano y el Orbe de la Reina María II’, 1953. El Orbe del Soberano fue encargado para la coronación de Carlos II (1661). El Orbe de la Reina María II fue encargado para la coronación de María II (1689)”. Foto: Getty Images.

El Sovereign’s Ring o anillo del Soberano

Este anillo representa el poder de la corona británica. Tiene un zafiro con una cruz de rubí y diamantes —encargado para la coronación del rey William (Guillermo) IV en 1831. Y desde el rey Eduardo VII en adelante se ha usado en las coronaciones.

coronacion-rey-carlos-III-anillos
Foto: royal.uk.

Los cetros de soberano

Échenle a esta lista —de los objetos curiosos que el rey Carlos III usará en su coronación— dos cetros relacionados con la monarquía y religión.

Se trata del cetro con Cruz del Soberano, que representa el poder temporal del rey y está relacionado con lo que se supone debe ser su buen gobierno.

 cetro-soberano-coronacion-rey-carlos-III
Foto: royal.uk

Este objeto está hecho con una barra de oro y coronado por una estructura esmaltada en forma de corazón, que sostiene otra joya: un diamante Cullinan I. Este cetro fue hecho especialmente para el rey Carlos II.

Luego está el cetro del Soberano con Paloma o la Vara de la Equidad y Misericordia, que representa algo así como el papel espiritual del rey —tan espiritual que tiene una paloma esmaltada con las alas extendidas, en representación del Espíritu Santo.

Este cetro fue una creación del joyero de la Corona Robert Vyner en el lejano 1661.

La corona

Y llegamos a la mera mera: la corona. Para esta ceremonia, el rey Carlos III usará la corona de San Eduardo.

Este objeto fue hecho especialmente para su tocayo el rey Carlos II en 1661, en remplazo de la corona medieval que había sido fundida en  1649.

En un principio —en aquella época— se pensaba que la corona original había pertenecido a Eduardo, el Confesor (considerado como un santo real del siglo XI), último rey anglosajón de Inglaterra.

corona-rey-carlos-III
Foto: royal.uk

Entonces, he ahí el nombre de esta “nueva corona”: la corona de San Eduardo, hecha también por el joyero Robert Vyner.

Esta corona no es una réplica exacta de la medieval, aunque sí siguió algunos detalles como las 4 cruces patadas —de la cruz pátea o templaria—, 4 flores de lis y 2 arcos.

Y que está rematada por un orbe, una cruz y un marco de oro macizo con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas.

(Ojo, también habrá corona para Camila, quien seguirá todo este proceso y será “empoderada” con la corona de la reina María).

 corona-rey-carlos-coronacion
Foto: royal.uk

La corona del Estado Imperial

Para más placer como diría Homero Simpson, al final de la Coronación el rey Carlos III tendrá que cambiar de coronas.

Sí, dejará la de San Eduardo para calarse la Corona del Estado Imperial, que suele usarse en ceremonias súper importantes como la Apertura del Parlamento, por ejemplo.

coronacion-rey-carlos-III-objetos
Foto: royal.uk

Esta corona fue hecha de manera especial para la coronación del abuelito de Carlos III, el rey Jorge VI en 1937.

¿Qué tal? Se trata de objetos curiosos con casi mil años de historia los que usará el rey Carlos III para su coronación —y si se quedaron con ganas de más detalles sobre la opulencia real, acá les dejamos el enlace a la página de la familia real.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook