Dónde quiera hay mirreyes que se muestran indolentes a las críticas y reclamos del pueblo. Caso del rey de Suazilandia (ahora conocida como Esuatini), quien no importando las precariedades de la población, sacó la cartera y gastó aprox. 15 mdd para consentir a sus esposas.

De acuerdo con El País, el carismático pero malévolo Mswati III no tuvo empacho en gastar más de 15 millones de dólares, nomás para dar un auto de lujo a cada una de sus 14 esposas. Puro Rolls-Royce, se vio llegar al palacio del hombre conocido como El León.

REUTERS/Siphiwe Sibeko

Por si lo anterior no fuera un gasto mayúsculo para uno de los países más pobres del mundo, además de los autos de lujos para sus mujeres, el rey de Suazilandia consintió con un BMW a cada miembro de su familia. En total hizo comprar cerca de 80 de esos vehículos.

Y mientras Mswati III derrocha dinero ajeno, los funcionarios del pequeño país africano protestan por mejores condiciones de trabajo y, por su parte, jóvenes reclaman que el Estado ha dejado de invertir en ciertos proyectos educativos.

Para intentar aminorar los reclamos, miembros del Palacio de Suazilandia han asegurado que el dinero para tanta nave no salió del erario, sino de la venta de propiedades que el reino tenía por ahí desocupadas.

Como era de esperarse, la explicación no se la comió ni el Lord Molécula de Suazilandia y, por ejemplo, el presidente del partido de la oposición Pudemo, Mlungisi Makhanya, calificó a la monarquía encabezada por Mswati III como un “régimen parasitario”.

REUTERS/Siphiwe Sibeko

Por su parte, el secretario general de Pudemo, Wandile Dludlu, de plano acusó que lo que está haciendo la monarquía de Suazilandia es “mandar al infierno a la gente pobre”. “Decir que es un alarde insolente de arrogancia y una desconsideración total hacia la gente pobre sería subestimarlo”.

Hace un año Suazilandia cambió su nombre por Esuatini, esto como parte de la celebración de los 50 años de Independencia. Básicamente significa lo mismo que el nombre anterior (tierra de los suazi), nomás que en la lengua local.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook