Antes de que terminara 2021, el Inegi compartió la lista de los nombres más populares en México —con base en los registros de nacimientos entre 2017 y 2020. Ahí tuvimos que Santiago, Mateo, Sofía, Sebastián y María José estaban entre los primeros lugares, pero a propósito de los Reyes Magos, ¿cuántas personas se llaman Melchor, Gaspar o Baltazar?

Este dato curiosón nos lo dio el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y pues aunque no lo crean, los tres Reyes Magos sí tienen uno que otro fans en México —aunque sean poquitos.

 reyes-magos-nombres-inegi
“En el Monumento a la Revolución se instaló una verbena para que cientos de familias capitalinas asistan y puedan tomarse una fotografía a lado de los Tres Reyes Magos (2021)”. Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Como los Reyes Magos

Ninguno de estos tres nombres rebasa los mil y mucho menos se acercan a los 46 mil 943 registros de Santiago —de entre 2017 y 2020— pero hicieron la lucha.

En este periodo, 237 bebés fueron registrados con el nombre de Baltazarámonos, el más común de los tres—, mientras que a 138 peques les pusieron el nombre de Gaspar.

reyes-magos-nombres-melchor-gaspar-baltazar-mexico
Foto: pixabay

Melchor tuvo menos alcance, de hecho, no llegó ni a los cien registros —lo que hace un poco más único a este nombre. Según el Inegi, entre 2017 y 2021 hubo 58 bebés registrados como Melchor.

Nada cercano al top 10 de los nombres más populares de niños, cuya lista comienza con Santiago. Acá les dejamos la lista de los 10 primeros nombres:

  1. Santiago
  2. Mateo
  3. Sebastian
  4. Leonardo
  5. Matías
  6. Emiliano
  7. Diego
  8. Miguel Ángel
  9. Daniel
  10. Y Alexander
reyes-magos-nombres-melchor-gaspar-baltazar
Foto: @INEGI_INFORMA

Aprovechando el viaje de los Reyes Magos —por ACÁ pueden saber un poco más de su historia—, AQUÍ les dejamos en enlace a la página del Inegi donde pueden echarle un ojo al registro de los nombres que le pusieron a los bebés entre 2017 y 2021.

(La lista de las bebés, por cierto, quedó así:

  1. Sofía
  2. María José
  3. Valentina
  4. Ximena
  5. Regina
  6. Camila
  7. María Fernanda
  8. Valeria
  9. Renata
  10. Y Victoria).

Melchor, Gaspar y Baltasar: ¿De qué país habría sido cada uno de los Reyes Magos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook