Casi una semana después de que metieran a Emilio Lozoya al bote —bajo prisión preventiva por riesgo de fuga—, la FGR está por abrir un nuevo capítulo en uno de los casos relacionados con el exdirector de Pemex: Ricardo Anaya. Este lunes 8 de noviembre es la audiencia del panista con la Fiscalía y aunque será a la distancia, Anaya debe comprobar que anda aquí en México.

De lo contrario, la Fiscalía General de la República podría pedir su detención por sustracción “de la acción de la justicia”. O sea, por no estar en México y no confirmar el domicilio donde sigue su caso.

ricardo-anaya-audiencia-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Ricardo Anaya tiene audiencia con la FGR a distancia

La audiencia está programada a eso de las 9 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclu Norte, ahí la FGR buscará que el juez de Control lo acuse por los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sí, por supuestamente haber recibido moches —financiados por Odebrecht— del gobierno de Enrique Peña Nieto para que diera luz verde a la Reforma Energética. Esa fue la acusación que hizo Lozoya antes de llegar a México.

ricardo-anaya-fgr
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Esta audiencia es importante porque se prevé que la Fiscalía pida prisión preventiva justificada por doble riesgo de fuga —con eso de que Anaya se autoexilió del país en medio del proceso en su contra—, pero habrá que ver cómo avanza la audiencia de este 8 de noviembre,

Odebrecht

Anaya tiene encima varias acusaciones de Emilio Lozoya y eso es lo que anda viendo la FGR, si recibió lana de Odebrecht durante el sexenio de EPN y bueno, según el propio ex candidato presidencial buscan darle 30 años de prisión por aceptar un soborno de 6.8 millones de melones en 2014.

fgr-epn-anaya-videgaray
Foto: Iván Stephens-Cuartoscuro.

Aquí hay otra situación importante y es que si el panista no acredita que anda en Ciudad de México o en otro estado del país —es decir, que si no está conectado desde algún punto México—, su asistencia se tomará por incumplida y ora sí la FGR tendrá chance de que pase una petición suya para que el juez libere una orden de detención.

Por cierto, en la antesala de la audiencia, Anaya aseguró al Wall Street Journal que AMLO lo está persiguiendo y que todo este asunto es más político que nada.

Ricardo Anaya, Cordero y los panistas “beneficiados” por la corrupción de Lozoya

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook