En corto, desde el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, el juez de Control aceptó posponer la audiencia de Ricardo Anaya —sin que la FGR hiciera pancho— y ahora la Fiscalía y el panista se verán las caras el 31 de enero de 2022.

Y literal, se verán las caras porque a diferencia de las sesiones pasadas, esta vez el juez Marco Antonio Fuerte pidió a Ricardo Anaya que se lance de manera física a las instalaciones del reclu Norte para su audiencia con la FGR.

 ricardo-anaya-reclusorio
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Eso sí, el ex candidato presidencial tendrá chance de disfrutar sus romeritos, las fiestas de Navidad y cerrar el año en familia, mientras prepara el caso que tiene sobre los hombros, a raíz de las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

¿Cómo va a estar la audiencia de Ricardo Anaya en 2022?

Pues, la defensa de Ricardo Anaya pidió —otra vez— tiempo para esta audiencia, en la que se prevé que la Fiscalía General de la República se ponga ruda porque por ahí está preparando una solicitud de prisión preventiva justificada, pero para que eso suceda, primero tiene llevarse a cabo la dichosa audiencia.

Otra de las cosas que cambiarán en la audiencia, programada para las 9 de la mañana, del 31 de enero de 2022 es que Anaya deberá asistir de manera física al Reclusorio Norte. De no hacerlo, entonces podrían dictarle una orden de aprehensión para que se presente o se presente. No hay de otra.

ricardo-anaya-audiencia
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Por ejemplo, para la sesión de este 8 de noviembre Anaya no fue obligado a asistir de manera física. Tuvo chance de conectarse vía internet y aunque la condición era que lo hiciera desde algún rinconcito de México, la FGR no pidió verificar esta info, de acuerdo con Arturo Ángel, reportero de Animal Político.

Se supone que esto era clave porque si Anaya no demostraba que estaba en México, le iban a aplicar la voladora. Pero eso no pasó.

Odebrecht

Ahora, habrá que esperar hasta el 31 de enero de 2022 para ver qué sigue en el caso Anaya-Odebrecht, que inició a raíz de las declaraciones de Emilio Lozoya, quien cantó que —supuestamente— el panista había recibido moches financiados por la empresa brasileña para darle el “Sí” a la Reforma Energética de EPN.

 ricardo-anaya-epn-lozoya
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Desde entonces, Anaya es acusado por los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por cierto, hasta el momento Anaya no ha publicado un mensaje o video al respecto. Lo último que apareció en redes fue un video criticando a AMLO en la COP26 y una entrevista que dio al Wall Street Journal, donde acusa al presidente de persecución política.

Ricardo Anaya tiene audiencia con la FGR a distancia; pueden pedir prisión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook