**ACTUALIZACIÓN***

Con respecto a la carta publicada por Ricardo Rocha, la periodista Carmen Aristegui contestó con una publicación en su cuenta de Twitter.

La periodista afirma que nunca tuvo comunicación directa con Rocha por lo que no pudo haber “amenazado” con publicar un expediente en su contra, como se afirma. Señala que le hizo una invitación para que su declaración en relación al testimonio de Niño de Rivera, invitación a la que declinó.

Explica que la fecha de difusión del especial se fijó después de haber obtenido las declaraciones de las partes involucradas y cuando se concluyó que no había posibilidad de incluir más reacciones o respuestas.

Finaliza señalando que como periodista respeta la postura de las mujeres que decidieron participar en la serie y que en ningún momento tomó o tomará postura sobre los testimonios, que se limita a escuchar las voces.

***

En el marco de la polémica surgida por las confesiones de las mujeres que sufrieron acoso o abuso sexual en México, el 23 de febrero la standupera, Sofía Niño de Rivera, reveló, en el especial de CNN en Español conducido por Carmen Aristegui, el acoso que sufrió por parte de Ricardo Rocha.

Durante el programa, Sofía confesó que durante su primera presentación en Animal Nocturno, hubo varios momentos que después de su stand up le incomodaron.

Posteriormente, el equipo de la periodista Carmen Aristegui contactó a Rocha, quien respondió que revisó detenidamente la entrevista con Niño de Rivera y no encontraron ni un segundo que se asemejara a un acoso. También aclaró que le parecía un asunto absolutamente inverosímil e ignoraba las razones que la llevaron a realizar los comentarios “además, es muy penoso por la relación de respeto de tantos años con su señor padre”.

Publicaba también en su cuenta de Twitter la comunicación que tuvo con el equipo de Aristegui “lo único que pretende es manchar 40 años de mi carrera. Me reservo el derecho de actuar en consecuencia”


Hoy viernes 2 de marzo, Ricardo Rocha publicó una carta abierta dirigida a Carmen Aristegui en donde se recrimina que él jamás ha utilizado sus espacios para criticar “y mucho menos para juzgar y condenar a un colega”.

Asegura que el 29 de diciembre Aristegui lo “amenazó” con dar a conocer un expediente en su contra, argumentando que ellos solo estaban siguiendo las órdenes de CNN Atlanta por lo que no era nada personal. Rocha escribe “Me extraña, porque bien sabes que el medio es el mensaje”.

Además agrega algunas preguntas, entre las que cuestiona el porqué le dedicó todo ese tiempo a Sofía Niño de Rivera mientras que él -desde el 4 de enero- le consultó “de periodista a periodista” si veía un solo instante de acoso en esa entrevista.

Reclama el porqué con “una acusación tan absurda como mentirosa” decidió (Aristegui) meterlo en “la misma horrenda canasta con presuntos violadores y acosadores”.

“¿De verdad nunca supiste de la ola de escándalos desequilibrados de Sofía?“escribe.

Hace referencia al trato de cariño y  respeto con la que siempre la ha tratado y menciona que siempre le ofreció la mano “cuando Javier y tú (Aristegui) pasaron por aquel trance tan dicifil”.

Finaliza agregando que con esta acción, la periodista le está haciendo un daño terrible al movimiento ‘Me Too’ y a la credibilidad que puedan tener casos “verdaderos” de la práctica.

Adjunta videos de 3 casos de mujeres que fueron “verdaderas víctimas de la violencia y el acoso” : Lucero, que fue golpeada por su agresor; Jacinta, Teresa y Alberta, que fueron encareladas injustamente en Querétaro acusadas se secuestrar a 6 judiciales; y las marchas por las muertas de Juárez con entrevistas a Jane Fonda y Eve Ensler.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook