La mayoría de las personas en el mundo nos vimos afectadas por la pandemia de COVID-19: se perdieron empleos, se perdieron vidas, muchas personas no pudieron salir a trabajar, etc.

Pero no todos la pasaron mal: hubo 2 mil 655 personas, las más ricas del planeta, que por el contrario ganaron miles de millones de dólares por día desde que comenzó el confinamiento hasta el pasado 2022.

Mujer finge su muerte para no pagar una deuda y la cachan en la movida
Imagen ilustrativa/Foto: Pexels

Acabaríamos con la pobreza en México con sus ganancias

Recientemente Oxfam publicó un comunicado con datos impresionantes sobre la riqueza de los súper ricos en el planeta. 

En todo el mundo hay 2 mil 655 personas que tienen una fortuna neta por arriba de los mil millones de dólares. Estas personas, desde que comenzó el confinamiento por COVID y hasta el 2022, ganaron unos 2 mil 700 millones de dólares por día… ¿qué tanto es tantito? 

Si estos súper ricos donaran 4 días ganancias que hicieron durante la pandemia, acabaríamos con la pobreza extrema en México durante todo un año. Si la donación fuera de 42 días, acabaríamos con la pobreza. 

Todo esto se lograría sin tocar el dinero que tenía antes de la pandemia, solo con los dineros que generan en la pandemia.

dolares-mexico-dinero
Foto: Pixabay

Los tiempos con mayor desigualdad

De acuerdo con datos del Banco Mundial, estamos ante el mayor aumento de desigualdad y de la pobreza global desde la 2º Guerra Mundial. Mientras los más ricos se hacen cada vez más ricos, los pobres se hacen más pobres.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, mientras la gente común hace sacrificios diarios para pagar por comida y otros productos esenciales, los millonarios ganan mucho más dinero del que puedan imaginar. 

dolares-dinero-ganancias-mundo
Foto: Pixabay

Los pobres se hacen más pobres

Oxfam calcula que al menos mil 700 millones de trabajadores viven en países donde la inflación superó el aumento de los salarios. En este contexto, una de cada 10 personas en el planeta pasan hambre. 

Solo para que nos demos una idea: en general las mujeres y las niñas comen menos y casi. Solo ellas representan casi el 60% de la población hambrienta en el mundo. 

Los países más pobres ahora, después de la pandemia, gastan 4 veces más en pagar deudas a los ricos que en atención médica. Tras cuartas partes de los gobiernos en el mundo planean recortes en el gasto público, incluyendo salud y educación, para los próximos 5 años. 

mexico-pobreza-covid-coneval
FOTO: YAOTL SILVA /CUARTOSCURO.COM

Menos impuestos y más privilegios para los ricos

El aumento progresivo en la riqueza de los más ricos es resultados de décadas de recortes de impuestos y de beneficios exclusivos. 

Por ejemplo, Elon Musk, que era el hombre más rico del mundo al menos hasta el año pasado, pagó una tasa de impuestos real de alrededor del 3% entre 2014 y 2018. En comparación, una microempresas mexicana paga un 30% de impuesto sobre la renta. 

La cosa es que conforme pasaron los años los impuestos para los más ricos fueron disminuyendo al mismo tiempo que aumentaron los impuestos sobre bienes y servicios. 

Otro dato rudo: un impuesto anual sobre la riqueza de hasta el 5% sería suficiente como para sacar a 2 mil millones de personas de la pobreza, es decir, una cuarta parte de la población mundial.

limpia-casa-twitter-elon-musk-despide-directivos-primer-dia-era-importante-2
Foto: Getty Images

Los más ricos de América Latina

En América Latina la pandemia de COVID-19 dejó 30 nuevos súper ricos y 12 millones de personas que entraron a la pobreza extrema. Es decir, por cada nuevo súper rico hay 400 mil personas en extrema pobreza.

En el tiempo que el coronavirus nos puso en jaque, los súper ricos aumentaron su riqueza en un 21%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó apenas un 3.9%. 

capital de riesgo América Latina
Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook