Ya llevábamos rato sin ver problemas en algún penal de México… pero tanta tranquilidad no podía ser real y, ayer 22 de junio, se registró una fuerte riña en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) y los resultados fueron fatales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la bronca registrada al interior del mencionado penal de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dejó un saldo de seis muertos y, al menos, nueve personas heridas.

VILLAHERMOSA, TABASCO, 15ABRIL2017.- Aproximadamente 65 custodios del CRESET se manifiestan en las afueras del edificio denunciando trafico de influencias del director Julio Jose Gomez Muñoz. Indican que al interior de este centro penitenciario todo esta en ruinas, una muestra son las torres de vigilancias ya inoperantes.
FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Según el reporte ofrecido por las autoridades, las personas heridas fueron trasladadas al hospital Gustavo A. Rovirosa, ubicado en la capital del Estado. Su condición se reporta estable.

Y bueno, en más detalles de esto sucedido en el penal de Tabasco, de manera oficial se indica que la riña fue producto de confrontaciones entre grupos rivales al interior del CRESET. Se desconoce cuál fue el motivo por el que comenzó el enfrentamiento, pero  –según el comunicado de la SSPC local– ésta dio inicio alrededor de las 17:00 horas, en el patio central de las instalaciones.

Con una precisión científica que ya quisiera el FBI, las autoridades de Tabasco señalan que en la bronca entre reos fueron utilizadas “armas hechizas”. Una vez que se detectó la pelea entre los bandos contrarios, se procedió a movilizar unidades de seguridad para detener las agresiones. Lamentablemente no fue tan rápido y nada se pudo hacer para evitar los decesos.

VILLAHERMOSA, TABASCO, 15ABRIL2017.- Aproximadamente 65 custodios del CRESET se manifiestan en las afueras del edificio denunciando trafico de influencias del director Julio Jose Gomez Muñoz. Indican que al interior de este centro penitenciario todo esta en ruinas, una muestra son las torres de vigilancias ya inoperantes.
FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, rápidamente movilizó a los elementos policiacos para terminar con el conflicto y ordenó llevar a cabo el pase de lista de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y la revisión de todas las celdas”.

El reporte indica que la riña inició alrededor de las 17:00, el comunicado con el que se informó que la situación ya todo estaba bajo control se difundió alrededor de las 21:00 horas, sin especificar si los fallecidos fueron únicamente reos o entre ellos hubo guardias de seguridad.

“El hecho está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para lo cual la SSPC colabora”, concluye el comunicado emitido por las autoridades.

Hace apenas un meses se reportó algo similar en el penal de Tabasco

De acuerdo con proceso, el CRESET de Tabasco tiene una capacidad para mil 900 reos… sin embargo, reporta una sobrepoblación de más de 2 mil personas. Aunque se desconoce cuántos de los “inquilinos” del penal participaron en la riña, se especula que para que ésta pudiera ser detenida se necesitaron más de 200 elementos de la SSPC y la Guardia Nacional.

Este hecho ocurre apenas a poco más de un mes de distancia de un enfrentamiento que dejó un saldo de dos internos muertos. De acuerdo con Cuartoscuro, los reos perdieron la vida al resultar heridos con un arma punzocortante…. un  mes antes de esto, a mediados de abril, 65 custodios se manifestaron para denunciar trafico de influencias del director Julio José Gómez Muñoz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook