Lo que necesitas saber:

Ahora que estamos cerca de las elecciones del 2024 comienza a flotar todo el cochinero de los partidos políticos en México. Vamos con una de esas historias...

Y ahora que las elecciones de este 2024 están cada vez más cerca, el cochinero empieza a salir a la luz. Resulta que por allá del 2021 en Sinaloa se robaron las tarjetas del Bienestar para desviar el dinero hacia campañas de Morena.

Y no lo revela cualquier persona, si no una de las fundadoras de Morena, que en su momento fue subdelegada regional de programas sociales en Sinaloa y demás encargos dentro del partido.

Fechas en que entregarán tarjetas del Bienestar.
Foto: Cuartoscuro: Fechas en que entregarán tarjetas del Bienestar.

El robo de tarjetas del Bienestar para las campañas de Morena

Recientemente Héctor De Mauleón publicó una columna en El Universal con esta historia a la que sí hay que ponerle mucha atención.

¿Por qué? Pues revela detalles de toda una operación para desviar dinero hacia las campañas y el presunto recibir dinero del narco. Todo en el contexto de un partido que promete no ser como los otros.

El columnista relata que hace poco recibió un paquete de audios y videos en los que María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez explica el desvío de dinero de las tarjetas del Bienestar para las campañas, además de maletas de dinero que eran enviadas a Rubén Rocha Moya, ahora gobernador de Sinaloa.

"Tener un hijo con adicciones es más feo que uno con discapacidad u homosexual": dice Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa
Foto: Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa (Facebook)

Vámonos por partes y empecemos con el desvío de dinero de las tarjetas del Bienestar.

Por medio de una llamada por Zoom, la exsubdelegada denuncia que cuando José Jaime Montes Salas era superdelegado de programas sociales en Sinaloa, le pidió y luego exigió entregarle tarjetas del Bienestar.

De acuerdo con su denuncia, el funcionario le dijo que esas tarjetas las tenía que entregar para luego reportarlas como robadas o extraviadas, ya que ese dinero se iba a inyectar en las campañas de Morena rumbo a las elecciones estatales de 2021, en donde a Sinaloa le tocó renovar gobernador.

Cuando la exsubdelegada se negó fue amenazada con que la iban a correr porque todos los demás subdelegados sí entregaron las tarjetas.

La denuncia de una exsubdelegada regional de Morena sobre los desvíos de dinero para las campañas.
Foto: El Universal

Luego dice que ella en persona fue con la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien le dijo que no era la primera denuncia al respecto y que se iba a integrar un expediente. Pero luego la quitaron de su cargo en junio de 2021 y ahí quedó la cosa. 

“No puedo dar… ciertas personas se enteraron que ella ya venía preparando esa carpeta y como para nosotros electoralmente el tema de los programas sociales es tan importante, no querían que lo sacaran en este momento porque ya viene la otra elección“, afirma.

Relata que luego de eso se enteró que más arriba sabían de todo este cochinero y lo estaban permitiendo, por lo que mejor tomó la decisión de retirarse y al asunto le dieron carpetazo. Qué raro, dijo nunca nadie.

pension bienestar pago deposito
Las tarjetas de la pensión del Bienestar/ Foto: Crisanta Aguilar-Cuartoscuro.

Y esto ya es suficiente para indignarse, pero lamentablemente no es todo. Todavía toca hablar de las maletas y el dinero.

María del Rocío explica que llegaban maletas llenas de dinero “presuntamente enviadas por narcotraficantes” y que eran entregadas a Rubén Rocha Moya. Explica que ella nunca pudo saber de quién era el dinero pero toda la feria llegaba a la casa de campaña. 

Y a partir de estas declaraciones surgen varias preguntas como ¿de dónde salía ese dinero? ¿por qué se desviaba el dinero de las tarjetas del Bienestar y para qué o qué? Acá encontrarán la columna completa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook