Un camión que transportaba materiales radioactivos «extremadamente peligrosos» usados en medicina fue robado cerca de la ciudad de México.

 Según RT, el camión que transportaba un equipo de teleterapia de cobalto-60 desde un hospital de Tijuana hacia un depósito de residuos radioactivos, fue robado cerca de la ciudad de México (en Tepojaco).

Esto pasó el lunes 2 de diciembre, según un comunicado que nuestras autoridades emitieron para advertir a la población sobre la posible amenaza. Por el momento se sigue buscando dicho camión.

Lo materiales están protegidos de la manera adecuada, no obstante, pueden ser muy peligrosos tanto para las personas que robaron el camión como para el resto de la ciudadanía, así lo explicó la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Según representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México el material no es peligroso siempre y cuando los ladrones no dañen la protección de la carga.

roban camion materiales radioactivos

¿Se pueden hacer armas nucleares con este material? No, pero sí es posible que lo utilicen para la elaboración de una «bomba sucia», la cual sirve para ensuciar un territorio con sustancias radioactivas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA por sus siglas en inglés) ofreció su colaboración a las autoridades de nuestro país cuando éstas les informaron del robo de los materiales.

***Vía RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook