“Pariente que viene de visita” o “secuestro virtual en hoteles”, hasta en Semana Santa se registran extorsiones en territorio chilango y para que los ciudadanos y ciudadanas tomen sus precauciones antes de ser presa de los delincuentes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX explicó de qué van esta modalidades de robo y extorsión.

Además, en conferencia de prensa, el Consejo Ciudadano alertó sobre el incremento del robo a casa habitación, ya que en días santos aumenta 20% en comparación al mes anterior.

Ante este escenario, las recomendaciones que dio el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia son: que los vecinos mantengan la comunicación entre sí, se instalen cámaras de seguridad en la zona o alarmas. Y, ¿luego?

“Pariente que viene de visita”

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este organismo, dio los detalles de la estadística y el robo a casa habitación en Semana Santa. Se supone que las alcaldías donde se registran más denuncias por este delito son Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan. Mientras, las colonias con el mayor número de reportes son Del Valle, Portales Sur y Narvarte, tooooodas ubicadas en la alcaldía Benito Juárez.

En esta temporada, es usual que las extorsiones se den con la modalidad identificada como “Pariente que viene de visita”, en la que se supone el extorsionador se hace pasar como un familiar de la víctima. Y, ¿qué sucede en este caso? El delincuente marca por teléfono y pide a la víctima dinero para pagar su pasaje u hospedaje en la CDMX. Y aunque hay quienes piensen que es difícil caer en este engaño, en 2018 hubo mil 779 denuncias y en lo que va de este 2019 se han registrado 332.

Luego, está el “secuestro virtual en hoteles”. ¿En qué consiste? Una vez hospedadas, las víctimas reciben una llamada telefónica en las que son alertadas por el presunto secuestro de un familiar. Así que a tomar todas las precauciones en esta jornada de vacaciones.

**Foto de portada: @elconsejomx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook