Si creen que con Donald Trump en el bote (o, mínimo, fuera de la contienda electoral) ya nos libramos de ver a la ultraderecha gobernando en Estados Unidos, Ron DeSantis advierte que no será así. Con él, las políticas migratorias serían igual o más duras y para prueba su promesa de campaña: utilizar la fuerza letal y lo que se pueda contra los migrantes.

En evento realizado en Texas, el aspirante a candidato republicano para la Casa Blanca, Ron DeSantis, prometió que, de llegar a ser presidente, comenzará con toda una estrategia para detener “la invasión” de migrantes a Estados Unidos. Estrategia que, explicó, tendría entre sus acciones la aplicación de la “fuerza letal”, si es necesaria.

ron-desantis-quien-es-polemicas-candidatura-estados-unidos
Foto: Sean Rayford-Getty Images.

El plan de Ron DeSantis: Declaratoria de emergencia nacional, deportaciones masivas y muro fronterizo

Bueno, lo de la “fuerza letal” podría ser nada más para llamar la atención… sin embargo, el todavía gobernador de Florida dio detalles de su plan para reducir la migración ilegal a su país y, pues así de primera impresión, sí se ve con miras a extinguir las ganas de cruzar al país del norte.

Para empezar, el republicano dice que decretaría “emergencia nacional” para, así, echar con todo al ejército a lo largo de los 3000 kilómetros de la frontera. Luego, ordenaría un amplio operativo para la deportación masiva de migrantes… y todo esto mientras se acaba de construir el muro fronterizo que prometió su contrincante de partido, Donald Trump.

Un grupo numeroso de migrantes de diversas nacionalidades intentó cruzar la frontera entre EUA y México en Ciudad Juárez.
Un grupo numeroso de migrantes de diversas nacionalidades intentó cruzar la frontera entre EUA y México en Ciudad Juárez. FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

Esos tres elementos serían para tratar de detener de tajo el flujo migratorio. Pero Ron DeSantis también tiene pensado algo con dedicatoria para quienes ya lograron ingresar a Estados Unidos: terminar con la ciudadanía otorgada por derecho de nacimiento.

No descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los cárteles de la droga. Sin excusas. Lo conseguiremos”, prometió Ron de Santis, sacando a cuento la política de meter al ejército para combatir a los grupos criminales de México… contra ellos, al parecer, va con más énfasis la advertencia de la “fuerza letal”.

ron-desantis-perfil-florida-candidatura-trump
Foto: Joe Raedle-Getty Images.

De Santis se ve más Trump que Donald Trump

Aunque parecería que DeSantis simplemente está replicando las medidas que impuso Trump durante su presidencia, el todavía gobernador de Florida no dejó pasar la oportunidad de criticar a su compañero de partido. Para Ron DeSantis, Donald Trump fue mucho bla, bla, bla… él, promete, sí llevará a la práctica todas las promesas del magnate (y más).

“Trump se presentó con esta misma promesa en 2016, pero acabó deportando a menos ilegales que Barack Obama”, aseguró DeSantis al prometer en redes que, de llegar a la presidencia de Estados Unidos, llevará a cabo la “mayor operación de deportación doméstica en la historia de Estados Unidos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook