Por enésima vez, la extitular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, buscará un amparo que anule la medida cautelar que la tiene en prisión desde hace dos años y medio.

De hecho, el trámite del amparo ya fue admitido por el juez. Así que podría decirse que empezó bien. Ahhhh y también hay que señalar que no es sólo un amparo, sino dos. Uno contra la prisión preventiva y otro en contra del proceso penal que lleva por presuntamente haber cometido omisiones en el caso de la Estafa Maestra. Los trámites de los dos ya fueron admitidos.

rosario-robles-inocente-estafa-maestra
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Según reporta Animal Político, los abogados de Rosario Robles justificaron los dos amparos en el hecho de que los derechos fundamentales de su clienta han sido violados sistemáticamente. Por una parte, se le acusa de un delito que ya ni siquiera está vigente (según ellos) y, por el otro, la prisión preventiva que se le ha impuesto no es justificada. Es decir, podría llevar el proceso en libertad.

Las posibilidades de que Rosario Robles pueda salir con los amparos a su favor no son muchas. En febrero pasado un juez determino que el delito del que se le acusa (ejercicio ilícito del servicio público en la modalidad de omisión) sí está vigente.

Foto: Especial

Recordemos que Robles Berlanga es acusada no tanto de embolsarse el dinero de la llamada “Estafa Maestra”, sino de hacerse de la vista gorda (ser omisa, pues) para que dicha estafa fuera ejecutada, provocando un daño al erario por más de 5 mil millones de pesos. Nomás.

Ahora bien , en lo que respecta al amparo contra la prisión preventiva… pues ya es conocido que en varias ocasiones han bateado las peticiones de Robles para que se le aplique otra medida cautelar (la más reciente, la cual parecía la efectiva, en diciembre pasado).  Pero bueno, hará el intento de nueva cuenta.

Según la defensa de la exfuncionaria, la prisión preventiva como medida cautelar es inconstitucional y violatoria de los derechos de su clienta, ya que 1) nunca intentó darse a la fuga y 2) no mintió respecto a su domicilio… como acusan las autoridades (las cuales habrían presentado documentos apócrifos para justificar la medida cautelar).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook