Luego de que se ventiló que el juez que mandó a encerrar (provisionalmente) a Rosario Robles resultó ser sobrino de Dolores Padierna, los defensores de la extitular de SEDESOL creen que en el asunto podría haber conflicto de intereses. De ahí que ahora piden su relevo.

De acuerdo con La Jornada, los abogados de Robles presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ya que presumen que tras su decisión de vincular a su clienta a proceso y, además, aplicarle prisión preventiva, puede que haya motivos políticos… por aquello de que es sobrino de la diputada federal por Morena, Dolores Padierna.

Foto: Cuartoscuro.

Aunque por ahí de inicios de siglo Padierna y Robles podrían haber parecido hasta comadres, ya que, mientras la primera era delegada de la Cuauhtémoc, la segunda era líder del PRD… luego, en 2004, llegaron los videoescándalos en los que se veía a René Bejarano recibiendo lana de Carlos Ahumada y, si son de los que les gusta la política rosa, sabrán que Padierna es esposa del Señor de las ligas, mientras que Robles y Ahumada eran “cercanos” (guiño, guiño). En fin… el caso es que a partir de ahí se dio la rencilla entre las mujeres que, ahora, hace suponer que podía haber mano negra en el encierro de Chayito.

Además de interponer queja ante el CJF, los abogados de Robles también se lanzaron a la Fiscalía General de la República para denunciar a Delgadillo Padierna, acusándolo de faltar al artículo 225 del Código Penal, el cual señala que el juez que “comparezca y atienda un juicio sabiendo que tiene un impedimento legal para hacerlo puede ser sancionado penalmente“.

¿Qué tienen en común Rosario y Dolores? Un caso, un juez y hasta ligas de Bejarano
Foto: Cuartoscuro.

La petición de cambiar de juez forma parte de la estrategia con la que la defensa de Rosario Robles pretende solicitar el cambio de medidas cautelares a su cliente. Además planean promover un amparo contra la prisión preventiva que tiene a Chayito en Santa Martha Acatitla e, incluso, puede que lleven el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bueno, lo último está muy jalado de los pelos… lo que sí contemplan es pedir la revisión del sistema “al azar” con el cual el CJF designa los casos a los jueces… ya que se les hace mucha coincidencia que el juez que lleva el caso de Robles, también haya resultado electo para tener conocimiento del caso de Carlos Ahumada. “Habría que examinar el programa, el software de asignación de los asuntos y ver si alguien lo hackeó, porque si esto es consecuencia del azar como dicen, de la chiripa, habrá que meterle algo a la ruleta porque la cosa está muy del lado del azar del juez”, señaló el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook