Algunos de los rótulos pintados sobre puestos callejeros en la Ciudad de México son verdaderas obras de arte que reflejan la tradición, la gráfica callejera y la cultura capitalinas.

Sin embargo, desde inicios de este 2022, el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, liderado por Sandra Cuevas, ha pedido ordenado a los locatarios en la calle que pinten sus puestos de blanco para rotularlos con la imagen de su administración, el logo y su lema: “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa“.

Así lo ha denunciado la Pintura Fresca Mx, una plataforma en redes sociales para documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México.

La pregunta es ¿para qué o qué?

Ponerle uniformes a los locales en la Cuauhtémoc

De acuerdo con la cuenta de Pintura Fresca en Instagram y el testimonio de varios locatarios de la alcaldía, la administración les ordenó que taparan los rótulos de sus locales con pintura blanca sin explicarles para qué o presentarles un oficio, eso si con la amenaza de multas.

Luego personal del gobierno pasó a colocar su logo. 

View this post on Instagram

A post shared by Pintura Fresca (@pinturafresca.mx)

Pero no es la única denuncia relacionada con este asunto. A finales de marzo de este año el artista visual Antonio Ortíz Gritón denunció en su cuenta de Twitter que la alcaldesa Cuevas tenía planeado eliminar los murales de los mercados de la alcaldía Cuauhtémoc, incluidos los del Mercado Abelardo Rodríguez.

El artista, en entrevista con La Jornada, explicó que existe un programa de la alcaldía que consiste en rehabilitar los mercados pero que contempla borrar los murales. 

Esto pasó, por ejemplo, con un conjunto muralístico del mercado Juárez, en la colonia Roma, uno de los murales “Mujer en diálogo con el progreso”. Lo mismo con un mural realizado en 2015  en el mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, que fue realizado por el colectivo Kat noj.

Así es como se veía el mural antes de ser pintado de color naranja.

Por medio de un comunicado, la alcaldía afirmó que como parte de los trabajos de remodelación del Mercado Juárez, el mural iba a ser restablecido en el mismo espacio dentro del perímetro. Afirmó que un artista con apoyo de la fundación Central de Muros iba a realizar el nuevo mural bajo “los conceptos de origen”

Pero que la alcaldía refrendaba su compromiso con el arte urbano como “expresión legítima de la cultura mexicana”.

Central de Muros explicó luego que fueron atendidos por el director general de Gobierno de la alcaldía, que les ofreció rehacer el mural pero no lograron que se hiciera formal. 

¿Cuál es ese programa de remodelación?

El 14 de octubre del año pasado, en 2021, la alcaldesa Sandra Cuevas presentó el Programa Apapachando a los Mercados, que en su primera fase arrancaría con la remodelación de 39 mercados públicos, así como la regularización de cédulas, recuperación de locales inactivos y cambio de giro, así como consultorios médicos y boutiques farmacéuticas, fachadas, techos, sistema eléctrico, sistema hidrosanitario y drenajes.

Luego, en la fase dos de enero a abril de 2022, se buscaría la remodelación de puestos, cambio de piso, remodelación de cocinas, rescate de áreas comunes y dotación de uniformes.

Pero no se especificó a qué se refería con remodelación de puestos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook