Ya estamos a nada de que el Hay Festival vuelva a nuestro país y este año la cartelera está buenérrima. En esta edición podremos ver presentaciones de libros, ciclos de cine, conservatorios y mucho más con lo mejor de lo mejor de las letras actuales.

Nada más para que se den una idea del tamaño del evento, les decimos que el Hay Festival Xalapa se luce con más de 70 eventos en los que participarán artistas y pensadores como Salman Rushdie, Joumana Haddad, Margo Glantz, y Sergio González Rodríguez; estará el cineasta Rithy Panh, la bloguera cubana Yoani Sánchez, divulgadores científicos como Alan Weisman o Paul Bogard, y artistas como Abraham Cruzvillegas, entre otros.

El Festival tiene de todo, y claro, el cine no podía faltar, y en específico, el cine documental. Este año es Ambulante quien se encarga de hacer una curaduría excelente para que podamos disfrutar durante el festival.

Ambulante seleccionó cuatro largometrajes documentales que se exhibirán en el Ágora de la Ciudad del jueves 2 al domingo 5 de octubre. Los títulos presentados abordan temas como la exploración de la memoria y el trauma de un pueblo, la genialidad interrumpida de un artista como consecuencia de una enfermedad maniaco-­depresiva, las rutinas diarias de una familia indígena moderna y los secretos familiares. Todas las proyecciones serán de entrada gratuita.

Ambulante no deja de trabajar todo el año, haciendo alianzas con diversas iniciativas culturales y está listo para robustecer el ya de por sí compuestísimo programa del Hay Festival.

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 18.18.47

¿Cómo, cuándo y dónde?

La exhibición de los documentales iniciará a las 18:15 hrs. del jueves 2 de octubre con La imagen ausente (título distribuido por Ambulante en México), del director camboyano Rithy Panh.

Esta cinta estuvo nominada en 2014 a mejor película de habla no inglesa en los Oscar y hace un recuento de las atrocidades cometidas por el régimen genocida de los Jemeres Rojos en Camboya durante la dictadura comunista de Pol Pot. Además, Rithy Panh protagonizará una plática con el escritor Óscar Guardiola-­Rivera el domingo 5 de octubre a las 13:30 hrs. en el Teatro del Estado (Sala E. Carballido).

El jueves a las 20:15 hrs. se presentará Café, de Hatuey Viveros, trabajo que confirma el estatus de este realizador mexicano como especialista en el cine de espacios íntimos, y con el cual nos presenta el día a día de una familia náhuatl que vive cerca de Cuetzalan, Puebla.

Podrán ver también el gran documental sobre Daniel Dale Johnston, titulado The Devil and Daniel Johnston. 

Inspirado en John Lennon y The Beatles, Daniel Johnston inició su carrera musical a finales de los 70; y con el paso del tiempo su música reveló una propensión en él hacia el proselitismo religioso, el demonio y la muerte. Jeff Feuerzeig —quien recibió el premio al mejor director durante el Festival de Cine de Sundance en 2005— retrata en The Devil and Daniel Johnston la vida de este a artista, desde su infancia hasta el presente. La exhibición de este documental será el viernes 3 de octubre a las 21:00 hrs. Además, Daniel Johnston tendrá una presentación con Carmen Costa band el sábado 4 de octubre en el Teatro del Estado, como parte de la oferta musical del Hay Festival 2014.

Finalmente, el domingo 5 de octubre a las 19:00 hrs. se exhibirá la cinta de Pablo Tamez Sierra, Lejanía, documental que reconstruye el hecho violento que marcó a una familia en los años 60. Este largometraje fue uno de los trabajos ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-­‐ Ambulante 2013.

Imprimir

¿Cómo ven? El Hay Festival va a tener de todo y para todos.

Hay Festival Xalapa se presenta del 2 al 5 de octubre en esa ciudad.

Aquí pueden comprar los boletos para el festival, cada actividad cuesta 30 pesos pero hay muchas que son gratis.

Puedes ver aquí el programa entero del evento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook