De acuerdo con un funcionario de Rusia, la Estación Espacial Internacional (EEI) enfrenta “daños irreparables” a causa de la antigüedad de los equipos que tiene y del hardware con el cual funciona. Sí, estas advertencias las realizó el exastronauta de este país, Vladimir Solovyov.

¿Por qué Rusia señala que la Estación Espacial Internacional tiene daños irreparables?

Según BBC, el excosmonauta de Rusia indicó que la Estación Espacial Internacional podría sufrir daños irreversibles por la antigüedad de los equipos y el hardware con el que funciona. Además, comentó a medios rusos que al menos el 80 % de los sistemas de vuelo del segmento ruso de la EEI están con fecha de caducidad vencida.

La NASA comparte consejos de astronautas para sobrevivir al aislamiento social
Foto: NASA

Pero eso no es todo, pues Solovyov, quien se desempeña como jefe de programa de vuelo, señaló que también identificaron pequeñas grietas que podrían empeorar con el paso del tiempo. De hecho, esta no es la primera vez que Rusia da a conocer su preocupación por el deterioro de la estación; ha llegado a sugerir abandonar la Estación Espacial Internacional después de 2025.

Cabe recordar que la estación se construyó en 1998 como parte de un proyecto entre Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos, y se diseñó originalmente para que tuviera una vida útil de 15 años, cuando ya han pasado 23.

estacion-espacial-fuga-aire
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Literalmente, un día después de que los sistemas se agoten por completo, pueden empezar los fallos irreparables”, agregó Solovyov, ingeniero jefe de la empresa espacial Energia, que es la principal promotora de Rusia en la EEI.

Fisuras de la Estación podrían empeorar

El exastronauta hizo hincapié en el descubrimiento de grietas superficiales en el módulo de carga ruso Zarya, el cual se lanzó en 1998 y que es uno de los más antiguos de la estación que ahora sirve como cuarto de almacenamiento. “Esto es malo y sugiere que las fisuras comenzarán a extenderse con el tiempo”, dijo a la agencia de noticias RIA.

En abril, también el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, declaró que el envejecimiento del metal de la central podría “conducir a consecuencias irreversibles, a una catástrofe”. “No debemos dejar que eso ocurra”, añadió en esa ocasión.

NASA investiga el posible primer delito cometido en el espacio
Foto: Pixabay.

Por último, Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, igualmente anunció el año pasado que la fatiga estructural significaba que la Estación Espacial Internacional no sería capaz de funcionar más allá de 2030.

*Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook