Alta demanda y ajustes en la producción, al menos esas fueron las razones que Rusia ha dado sobre la demora de entrega de lotes de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V a nivel mundial.

Apenas el 4 de agosto, Rusia explicó que en este mes de agosto resolverá “por completo” los retrasos en la entrega del segundo componente de la Sputnik V y que para septiembre duplicará su capacidad de producción —mientras países como México están a la espera de los lotes, aunque en el caso de nuestro país parece que hay una buena noticia, pues Brasil canceló 37 millones de dosis por cuestiones administrativas, de permisos, y al parecer, estas serían repartidas entre Bolivia, México y Argentina.

sputnik-v-mexico-distribucion-covid-19
“Aplicación de la dosis de la vacuna Sputnik V en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet el 27 de julio de 2021 en la Ciudad de México”. Foto: Manuel Velasquez-Getty Images.

Rusia promete resolver entrega de la vacuna contra COVID Sputnik V en agosto

“Un estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta”.

De esta manera, los y las camaradas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya certificaron a la Sputnik V como eficaz ante la variante Delta. Pero eso no fue todo.

sputnik-v-mexico
Foto: Getty Images.

Además de prometer que este mes ya queda resuelto el asunto de la entrega del segundo componente de la vacuna —y de anunciar un trato con el Instituto Serum de la India para la producción de las vacunas—, Rusia también explicó que la Sputnik V puede combinarse con una vacuna distinta.

“La vacuna fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo (“cóctel de vacunas”) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes.

Y fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020″.

Y esto parece ser una buena noticia, porque da más chance a los gobiernos de aumentar la cobertura de la vacunación.

sputnik-v-mexico-envasara-vacuna
Foto: Fatima Shbair-Getty Images.

Justo hoy (6 de agosto), el Fondo Soberano Ruso publicó que los resultados de estudio sobre la respuesta inmune y seguridad de combinar la vacuna Sputnik Light con las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm han sido buenos.

¿Qué pasó con Brasil?

Por allá, los gobiernos de los estados del nordeste le pusieron pausa a la entrega de 37 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. ¿La razón? Brasil aprobó su uso con un buen de restricciones y, además, no la incluyó en el programa de vacunación nacional.

(“Es lamentable informar la suspensión de nuestro contrato para la vacuna Sputnik V. Nuestro objetivo es salvar vidas y la burocracia se interpone una vez más en nuestro camino”:  Wellington Dias, presidente del Consorcio Nordeste).

Y básicamente, el problema es que si bien la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dio luz verde para importar la vacuna rusa, fue con un buen de restricciones que al final, no permitieron la entrega.

Según medios nacionales —que citaron al Fondo Soberano Ruso—, estas dosis ahora serían enviadas a México, Bolivia y Argentina.

Parece seguro: Combinar vacunas Sputnik V y AstraZeneca no muestra efectos negativos tras primeros estudios

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook