La tensión militar entre Estados Unidos y Rusia seguirá en tanto la guerra en Ucrania no termine. Y esto es lo que acaba de pasar: el ejército gabacho acusó que un avión ruso se estrelló contra un dron suyo en el Mar Negro —una zona considerada como estratégica para estas dos potencias.

Medios internacionales salieron con la nota citando fuentes militares o un comunicado publicado por el mismísimo Comando Europeo del Estado Mayor Estadounidense, el grupo militar de Estados Unidos responsable de las operaciones en Europa y zonas de Asia y Medio Oriente.

dron-estados-unidos-rusia
“Un día de entrenamiento de combate organizado por una formación civil paramilitar local llamada TSEL el 22 de febrero de 2023 en Región de Lviv, Ucrania”. Foto: Sean Gallup-Getty Images.

Un avión caza de Rusia choca contra un dron de Estados Unidos

Es un poco obvio decirlo, pero el choque entre el avión caza de Rusia y el dron de Estados Unidos sucedió en contexto de la guerra en Ucrania.

Que, dicho sea de paso, ya cumplió un año desde la operación especial militar ordenada por Vladimir Putin y que ha dejado al menos 18 mil personas fallecidas, entre ellas 400 menores de edad y personas adultas mayores, de acuerdo con una estimación de la ONU.

avion-caza-rusia-dron-estados-unidos
Foto: Getty Images.

En cuanto a los solados que han muerto en la guerra, las estimaciones calculan alrededor de 180 mil militares de Rusia, mientras que en Ucrania se estiman 100 mil —fuentes como la AFP o AP hablan de 150 mil soldados fallecidos por ejército.

Cosas que no quisiéramos que hubieran sucedido, como la guerra, pero esta se mantiene. Y en este escenario, Estados Unidos acusó que un avión Caza de Rusia chocó contra un dron estadunidense, la mañana de este martes 14 de marzo.

De acuerdo con el Comando Europeo del Estado Mayor de Estados Unidos, el choque sucedió después de que dos aviones caza Su-27 de Rusia intentaban interceptar un dron MQ-9 Reaper no tripulado.

 dron-estados-unidos-mar-negro-rusia
Foto: Getty Images.

Y ojo con la anotación del Comando Europeo del Estado Mayor: la intercepción fue insegura y poco profesional.

“Acciones peligrosas”

El Comando Europeo del Estado Mayor estadunidense calificó todo esto como una más de las “acciones peligrosas” llevadas a cabo por los pilotos rusos cuando tienen contacto con aeronaves de Estados Unidos o aliadas de Ucrania.

Es más, advirtió que estas acciones peligrosas pueden terminar en “errores de cálculo y escaladas involuntarias”.

mar-negro-dron-caza-rusia-estados-unidos
Foto: Google Maps.

A detalle del ejército de Estados Unidos, uno de los aviones caza ruso voló frente al dron, lanzando combustible de sus depósitos —de manera irresponsable y “poco profesional” con el medio ambiente.

Total que el caza ruso chocó contra las hélices del dron, que terminó cayendo en las aguas del Mar Negro.

El dron en cuestión es un modelo fabricado por General Atomics. Es un aeronave tipo MALE (de media altitud y largo alcance), manejada a distancia y suele ser usada para tareas de vigilancia a una velocidad de 335km/h.

Además del ejército de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica, la Fuerza Aérea Italiana y el Ejército del Aire y del Espacio de España usan el dron MQ-9 Reaper.

La respuesta de Rusia

En corto, el Rusia negó que un avión caza ruso haya sido el responsable de la caída del dron de Estados Unidos sobre el Mar Negro.

De hecho, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó que la caída fue causada por el mal pilotaje del dron. Aquí su versión, compartida también mediante un comunicado: “De bruscas maniobras, el dron entró en un vuelo sin control y con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua”.

avion-caza-rusia-dron
Foto: Sasha Mordovets-Getty Images.

¿Qué opinan? Se trata de versiones que contrastan entre sí y, por lo pronto, el departamento de Estado del gaba citó al embajador de Rusia para hablar sobre lo que sucedió en el Mar Negro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook