Este martes la Duma,  la Cámara de Diputados rusa,  adoptó las enmiendas al código de infracciones administrativas que sancionan la propaganda homosexual.

Ante esto, la comunidad LGBTTTI (lésbico-gay-bisexual-trasvesti-transgénero-transexual e intersexual) de Rusia ha protestado, ya que considera que se restringe su libertad de expresión y la protesta que hicieron junto a la sede del Parlamente federal acabó con la detención de una veintena de activistas (esta protesta es una más entre las muchas que han hecho en contra de todas las medidas homofóbicas que ha adoptado la administración de Putin en los últimos años).

Yelena Kostiuchenko, periodista y activista de los derechos homosexuales dijo ante  medios locales:

«Lo peor de todo es el hecho de que (esta ley) oficialmente consagrará la existencia de dos categorías de personas en Rusia»

De acuerdo a la policía, los protestantes (que son activistas que defienden los derechos de las minorías sexuales y denuncian la homofobia en la sociedad rusa) fueron detenidos ya que infringieron la ley al manifestarse en la vía pública sin autorización (como si se los fueran a dar).

Recordemos que este tipo de leyes se han estado aprobando en Rusia a nivel local (y los activistas se han manifestado en consecuencia, sufriendo represiones por parte de la policía), pero esta reforma aprobada por la Duma opera a nivel federal, es decir, en toda Rusia.

Las multas ascienden a los 150 dólares para particulares y mil 500 dólares para funcionarios o personas con algún cargo y 30 mil dólares para organizaciones y empresas (además suspenderían su funcionamiento por tres meses).  Si resulta que los que hacen la llamada «propaganda» son extranjeros, aparte de las multas se procederá a su inmediata expulsión, no obstante se estipule el castigo adicional de 15 días de arresto administrativo antes de la deportación.

Pero los términos que utilizan en esta reforma son muy ambiguos y hace que esta reforma forme parte de otras tantas reformas ambiguas (con un sentido vago) que se han aceptado en la administración de Putin, por ejemplo hay una que  obliga a las Organizaciones No Gubernamentales con actividades políticas a inscribirse como «agentes del extranjero» (es decir, como espías),y hay otra que castiga las «ofensas a los sentimientos religiosos» (motivo por el cual están encarceladas las integrantes del grupo Pussy Riot).

En el caso de las ONG no se aclara qué se entiende por actividades políticas y entonces se le pone la etiqueta de «agentes del extranjero» a centros sociológicos, grupos ecológicos y organizaciones de control electoral (los cuales a penas hagan algo que critique o no le guste al gobierno ruso, serán desmanteladas).

En el caso específico de la propaganda de las «relaciones no tradicionales», ¿qué es una relación tradicional o qué son los valores familiares tradicionales? La poligamia es una tradición en varias culturas, por ejemplo entre los musulmanes, así, el que tuviera una sola pareja estaría violando la ley, peor, supongamos que un «valor tradicional» es el matrimonio, aquellas parejas que decidan no casarse estarían violando la ley,  o supongamos lo tradicional sea tener hijos, la pareja que decida no tenerlos viola la ley, todavía más, supongamos que un «valor tradicional» sea que la esposa se quede en casa y el padre sea el que trabaje. Como podríamos meter cualquier cosa en esta expresión, y lo peor es que se dejará que los policías trabajen según su criterio.

También la palabra «propaganda» es algo muy ambiguo ¿qué se puede considerar como  «propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales»? ¿Poner carteles del orgullo gay? ¿Dar  información de sexualidad? ¿dar folletos que recomiende el uso de condones? ¿la propaganda de las sex-shops? ¿un cartel en contra de la discriminación en las escuelas? ¿manifestarse en contra de la discriminación del trabajo? o que dos gays se abracen en público, ¿que se besen?

La meta  de la ley es «defender a los niños de la información que enaltece la negación de los valores familiares tradicionales». ¿Cual es la mejor defensa, ocultares lo que existe en el mundo o enseñarles lo que hay y forjarles un criterio? Que los niños vean una pareja gay ¿los hace gays? ¿Entonces por qué los gays no son heterosexuales, si ellos toda la vida han visto heterosexuales tomados de la mano, besándose, abrazándose? Parece que la sexualidad no tiene que ver tanto con lo que uno ve y la «propaganda» que uno tiene alrededor. Si fuera así, hay más cosas que hacen «propaganda» de las relaciones heterosexuales que de las homosexuales, luego, ¿por qué no todos somos heterosexuales?

Alemania pide a Rusia dar marcha atrás 

Por su parte el Gobierno alemán pidió hoy al Senado ruso que bloqueara la ley contra la propaganda de la homosexualidad.

Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán, aseguró en un encuentro con medios de comunicación que la polémica normativa:

«lleva a la estigmatización y la discriminación de personas…  y viola la Convención Europea de Derechos Humanos»

Además Guido Westerwelle, ministro alemán de Asuntos Exteriores, puntualizó en un comunicado que con esta nueva ley:

«los homosexuales serán aún más marginados en la sociedad y sus libertades de expresión y prensa se verán reducidas»

A su parecer, un gobierno debe velar para que sus ciudadanos no sean perseguidos o discriminados, así como actuar contra las voces homofóbicas en la sociedad:

“La discriminación y estigmatización consciente de gays y lesbianas no tiene sitio en una sociedad moderna”

(ésta  última son el ala conservadora de la sociedad golpeando a los manifestantes)

***Vía El País ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios