La hija del filósofo ultranacionalista, Alexader Dugin, murió en un atentado perpetrado el sábado 20 de agosto. Aunque en Ucrania aseguran que no tuvieron nada que ver, en Rusia se dice otra cosa.

No habrá “piedad” para los responsables de la muerte de Darya Dugin, advirtió el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. “Considero que fue un crimen bárbaro para el que no puede haber ningún perdón”, señaló en rueda de prensa.

darya dugin atentado rusia 2
Captura de pantalla

El funcionario del gobierno de Rusia prefirió no mencionar a Ucrania en su advertencia, sin embargo, desde las primeras horas en que el atentado fue perpetrado, diversas instancias del gobierno de Vladimir Putin apuntan al país vecino.

“Si se confirma el rastro ucraniano, (…) habrá que hablar de la política de terrorismo de Estado llevada a cabo por el régimen de Kiev“, señaló la portavoz de la cancillería de Rusia, Maria Zajárova.

Por su parte, Lavrov recordó que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FBS) responsabilizó directamente a Ucrania del atentado con coche bomba en que murió Darya Dugin.

Investigators work at the site of a suspected car bomb attack that killed Darya Dugina, daughter of ultra-nationalist Russian ideologue Alexander Dugin, in the Moscow region, Russia August 21, 2022. Investigative Committee of Russia/Handout via
Foto: REUTERS

De acuerdo con DW, incluso las autoridades de Rusia ya dieron por terminada la investigación del atentado, concluyendo que fueron los servicios especiales de Ucrania los responsables. Según el FBS, una agente ucraniana realizó el atentado, para luego huir hacia Estonia.

Se cree que el verdadero objetivo del atentado era el pensador Alexander Dugin, ya que el auto en el que murió su hija Darya sería usado por los dos. Sin embargo, de último minuto Alexander Dugin decidió viajar en otro vehículo.

Según RT, Alexander Dugin es un polémico pensador, señalado “en occidente” de ser un ideólogo clave para las políticas exteriores del presidente Vladimir Putin, sobre todo en cuanto a la postura que Rusia tiene con respecto a Ucrania.

alexander dugin atentado rusia
Captura de pantalla

Una vez que se perpetró el atentado en que murió su hija Darya, diversos medios internacionales recordaron que Alexander Dugin es conocido como “el Rasputín de Vladimir Putin”. Este calificativo no es compartido por RT, donde se prefiere simplemente denominarlo como un pensador con ideas antioccidentales, defensor del eurosianismo.

Pero bueno, regresando con la advertencia lanzada por el ministro de exteriores de Rusia, ésta sólo hace que la tensión se eleve en Ucrania, donde ya de por sí se había encendido la alerta máxima debido a la conmemoración de su independencia, la cual – por cierto – se celebra hoy, 24 de agosto.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky advirtió a Rusia que, en caso de atacar a su país durante la conmemoración de la independencia, habrá una respuesta masiva.

Zelensky pidió a la población estar atenta por un posible ataque ruso. De acuerdo con la BBC, las autoridades de Ucrania reiteraron sus mensajes sobre la amenaza de un ataque con misiles este 24 de agosto, al celebrarse su independencia y cumplirse 6 meses del inicio de la invasión rusa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook