Lo que necesitas saber:

El 14 de julio en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Personas No Binarias. Esta es la primera marcha en CDMX

En este 2023 se llevará a cabo la primera marcha no binarie en la CDMX. Todo sucederá el próximo 15 de julio.

¿Cuál es el punto de reunión? ¿cuál será la ruta? ¿cuáles son las actividades programadas? ¿qué es no binario? Acá te contamos lo que tienes que saber.

La primera marcha no binarie en CDMX

Desde 2012 y todos los años a nivel mundial se celebra el Día Internacional de las Personas No Binarias el 14 de julio. El objetivo es crear conciencia y visibilizar a las personas no binarias en todo el mundo y los problemas a los que se enfrentan. 

En la Ciudad de México nunca se había llevado a cabo una marcha específica para visibilizar a las personas no binarias, hasta este 2023.

La convocatoria es para el próximo sábado 15 de julio a las 10 am en el Ángel de la Independencia. 

Rutas y horarios de la primera marcha no binarie en CDMX
Foto: Redes sociales

¿Cuál es la ruta y las actividades programadas? A las 11 de la mañana van a presentar un pliego petitorio que van a leer con respecto a las autoridades. 

Luego entre las 12 y la 01:30 pm la marcha se moverá desde el Ángel de la Independencia rumbo al Jardín Botánico de Chapultepec. Luego desde esa hora y hasta las 18:30 horas se plantea una convivencia en Chapultepec.

Mucho ojo, los organizadores piden que las personas que quieran participar se registren llenando un formulario.

“El llenado de este formulario tiene como finalidad el registro para salvaguardar tu integridad física y mental, por lo cual te pedimos que respondas con total honestidad para así poder brindarte la mejor atención posible y disfrutar de este día en completa plenitud. ?? Se bienvenide ??”, se lee.

La información va relacionada con tu nombre elegido, tu nombre completo, edad, tipo de sangre, necesidades médicas, discapacidades, contacto de emergencia, etc.

¿Qué es no binarie?

Cuando hablamos de género se habla de los atributos o características que se han asignado a los hombres y mujeres social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente. 

Abarca las funciones que se supone que cada uno debe llevar a cabo, su comportamiento, la forma de relacionarse con los demás, la forma de pensar, de vestir, etc.

Lo binario apunta a dos géneros: hombre y mujer. Pero ¿qué pasa con las personas que no se identifican ni con uno ni con otro?

El género no binario, también llamado género de no binariedad, se aplica a las personas que asumen una identidad de género que está fuera del binarismo de género (femenino o masculino) en la comunidad LGBT+.

bandera-personas-no-binarias
Foto: @visibilidadace

Así es como se ve la bandera de las personas no binaries. Fue creada en 2014 por Kye Rowan. Sus colores son interesantísimos: el amarillo representa a quienes están fuera del sistema binario; el blanco para quienes se asumen como todos los géneros; el morado para quienes están en un lugar entre lo masculino y lo femenino; el negro para quienes no se asumen como ningún género.

¿Te gustaría conocer más sobre los conceptos usados para hablar de la diversidad? Acá te dejamos un glosario LGBT+.

¿Qué tanto conoces de las banderas que representan a la comunidad LGBT+? Prueba tus conocimientos con este bello quiz que, además, te cuenta la historia de cada una y su significado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook