Junio es el mes en el que el mundo se pinta de colores para reconocer a las comunidades LGBT+. Y es que, aunque en los últimos años ha habido muchos avances, aún queda mucho por hablar y por hacer.

Y a pesar de que poco a poco se va dando más visibilidad a temáticas LGBT+, lo cierto es que aún hay muchas personas que no saben la diferencia entre orientación e identidad. ¿Qué es identidad de género? ¿Qué es orientación sexual? ¿Y la cisnormatividad? Acá te dejamos algunos conceptos, con sus definiciones, que son muy útiles e indispensables para hablar de la diversidad.

¿Orientación sexual o identidad de género? Te dejamos un glosario LGBT+
Foto: Cuartoscuro

Glosario LGBT+ para hablar de diversidad

En México y en todo el mundo la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad de género es un fenómeno estructural que, aunque ha presentado avances, aún tiene mucho camino por recorrer.

Y justo para que algo sea visible y se reconozca tenemos que hablarlo. Estas son solo algunos de los conceptos más utilizados al respecto.

Género

Se refiere a los atributos o características que se han asignado a los hombres y mujeres social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente. Abarca las funciones que se supone que cada uno debe llevar a cabo, su comportamiento, la forma de relacionarse con los demás, la forma de pensar, de vestir, etc.

Sexo

Características biológicas a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras al nacer, a quienes se nombra como hombres o mujeres respectivamente. Se habla de características genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas.

LGBT+

Son las siglas para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El signo de + se agrega para tomar en cuenta a todas las demás comunidades y disidencias. También se suele incluir dos T extra por personas transgénero y travestis, una I para personas intersexuales y una Q para queer.

Orientación sexual

Es la capacidad de una persona de sentir atracción erótica o afectiva por personas de su mismo género, de un género diferente al suyo, por más de un género o por una persona de una identidad de género específica. 

¿Orientación sexual o identidad de género? Te dejamos un glosario LGBT+
Foto: Cuartoscuro

Identidad de género

Percepción y vivencia interna/individual de una persona sobre su género que puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole. También incluye otras expresiones de género como vestimenta, modo de hablar, etc.

Expresión de género

Se trata de la manifestación del género de la persona, por lo que puede incluir la forma de hablar, modo de vestir, comportamiento personal, modificaciones corporales, manierismos, etc.

Intersexualidad

Cuando la anatomía o fisiología sexual de una persona no se ajusta completamente a los estándares definidos para los dos sexos que culturalmente se asignan como masculino y femenino. 

Homosexualidad

Capacidad de una persona de sentir atracción erótica, afectiva, por personas de su mismo género. 

Heterosexualidad

Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo. 

Gay

Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a homosexual. 

Lesbiana

Una mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a homosexual. 

Cisgénero

Cuando hablamos de una persona cisgénero nos referimos a que la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. Es decir, existen mujeres y hombres cis.

Cisnormatividad

Se trata de la expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgénero, o de que esta condición es la única normal o aceptable.

Bisexualidad

Cuando una persona puede sentir atracción erótica afectiva por personas de un género distinto al suyo y de su mismo género. 

Asexual

Este concepto se relaciona a la orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otras personas. Sin embargo, sí puede relacionarse afectiva y románticamente. 

Género no binario

El género no binario, también llamado género de no binariedad, se aplica a las personas que asumen una identidad de género que está fuera del binarismo de género (femenino o masculino) en la comunidad LGBT+.

Transgénero

Cuando una persona se siente y se concibe a sí misma como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se asigna según el sexo de nacimiento. Pueden o no optar por tratamientos hormonales o quirúrgicos para modificar su apariencia.

Travesti

El travestismo es la práctica de vestirse, comportarse o actuar de una manera que tradicional y socialmente se asocia a un género diferente.

Transexual

Cuando una persona se siente y concibe a sí misma como perteneciente al género y sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna en función del sexo de nacimiento. Pueden o no realizarse tratamientos hormonales o quirúrgicos, pero generalmente esta comunidad sí modifica los órganos sexuales.

trans-infografia-infancias-trans
Foto: Sopitas.com

Transfobia

Hablamos del rechazo, discriminación, invisibilización, burlas o no reconocimiento de la identidad y/o expresión de género de la persona y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans, o que son percibidas como tales. 

Queer

Las personas queer son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

Estas personas pueden manifestar, más que identidades fijas, expresiones y experiencias que se mueven entre un género y otro, que se producen por la articulación de los dos géneros socialmente hegemónicos o que formulan nuevas alternativas de identidades de la comunidad LGBT+.

Pansexualidad

Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales. 

Muxhe

Palabra, idea o concepto que proviene de los conceptos indígenas y que es preexistente a las categorías modernas de homosexual, bisexual y trans. Digamos que es un tercer espacio donde se transita entre la corporalidad y la identidad.

Ballroom

Se trata de una cultura construida por personas LGBT+, personas que viven con VIH, mujeres trans, personas negras, latinas, lesbianas, bisexuales, gays y demás comunidades diversas que diseñaron un lenguaje que celebra la disidencia de los cuerpos y resiste a las opresiones sistemáticas a base de celebración, baile y poses.

¿Orientación sexual o identidad de género? Te dejamos un glosario LGBT+
Foto: Cuartoscuro

Posar

Más allá de la acción, se trata de la pieza central del ballroom, todo es una gran pose. También se usa para describir la acción de presumir el outfit. 

Casa… en términos de la comunidad LGBT+

Conjunto de personas unidas por el cariño y características afines que comparten un apellido y muchas causas. Hay muchas formas de hacer familia.

Voguerx

Se trata de una persona que se ha adentrado en el mundo del ballroom y en algunas de sus categorías. 

Categorías

Tipos de performance con características definidas que conforma un evento de ballroom. Cada una tiene un ganador por evento. 

Ahora… ¿qué tanto le sabes a las banderas de la comunidad LGBT+? ¿Lo más increíble de todo? Muchas de estas banderas LGBT+ fueron creadas por la propia comunidad. Diseñadores de todo el planeta se han unido —especialmente en internet y en Tumblr— para crear estos símbolos que les representan.

Usando figuras distintascolores inesperados o nuevas maneras de pensar en las tonalidades, aparecieron decenas de representaciones para toda la diversidad sexual.

Acá les dejamos un bello quiz para medirle el agua a los camotes con las banderas…

QUIZ: ¿Conoces las banderas LGBT+ y a quiénes representan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook