Lo que necesitas saber:
En campaña presidencial rumbo a su regreso a la Casa Blanca, Trump fui blanco de dos intentos de asesinato: uno que consiguió herirlo y otro que quedó en intento. Este último, perpetrado por Ryan Routh
En 2024, Ryan Routh intentó darle “cran” al entonces candidato presidencial Donald Trump. No tuvo éxito y, en su lugar, sólo fomentó la idea de que el republicano era realmente una oposición contra el sistema… pues bueno, ahora este sujeto ha sido condenado a cadena perpetua.

Donald Trump // Foto: Facebook.
Routh no disparó contra Trump, antes fue descubierto por Servicio Secreto
La sentencia en contra de Routh fue dictada este 4 de febrero en el tribunal federal de Fort Pierce, luego de que en septiembre de 2025 fue declarado culpable de intento de asesinato… algo que el susodicho no tomó de la mejor manera, al intentar suicidarse en plena lectura del veredicto emitido por el jurado.
“La democracia estadounidense no funciona cuando los individuos toman la iniciativa para eliminar candidatos. Eso es lo que este individuo intentó hacer”, explicó la jueza federal, Aileen Cannon.

Routh no es el responsable de la imagen icónica de Trump levantando el puño con la cara ensangrentada, luego de haber recibido un disparo. No, lo que éste hizo fue irrumpir en un campo de golf propiedad del republicano con un rifle semiautomático… fue descubierto por un agente del Servicio Secreto.
Defensa intentará apelar agravante de terrorismo
De acuerdo con Forbes, el abogado de Ryan Routh advirtió que apelará la sentencia en contra de su cliente, ya que a ésta (a pesar de ser cadena perpetua) se le sumaron 84 meses por el agravante de terrorismo… y porque Trump ya superas los 60 años.

“Pienso que la jueza podría haber aplicado, equivocadamente, un agravante por el crimen federal de terrorismo, y ese será, probablemente, el principal tema en la apelación. Voy a presentar una apelación”, comentó el abogado ante medios.
Pues… aunque consiga apelar la agravante, el sujeto tiene otros cargos encima: posesión de arma de fuego, poseer arma de fuego con número de serie borrado, crimen con violencia, ataque contra agente federal y, además, ser criminal con arma.

