¿Qué rayos? Mientras la Ciudad de México y el Estado de México viven en medio de la contingencia ambiental y la presencia de partículas PM2.5, en Metepec la población se dispuso a celebrar a San Isidro Labrador con cohetones y fuegos artificiales —en CDMX esta mañana también se registró la quema de cohetones en las inmediaciones del Panteón San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco.

Sin importar las imágenes dignas de Silent Hill, las recomendaciones de las autoridades y los daños a la salud por esta alerta ambiental, en los primeros minutos del miércoles 15 de mayo se escucharon los cohetones y se dejaron ver los fuegos pirotécnicos en Metepec, a pesar de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declarara la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria para partículas menores (PM2.5) y ozono.

En redes sociales, los usuarios y usuarias se encargaron de denunciar estos hechos.

Fuegos-pirotécnicos-metepec
“Y la tradición siguió con los cohetones en en plena extraordinaria e histórica en el Valle de Que su fervor nos ayude a respirar mañana a todos “: @JesusD2018. Foto: @JesusD2018

¿La respuesta? La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa, llamó a la población y a las autoridades locales a NO quemar cohetes, fumar, encender velas e inciensos y por sobre todas las cosas  respetar la declaratoria y comprender la situación en la que mexiquenses y chilangos se encuentran.

Las recomendaciones

El día de ayer, en redes sociales algunos usuarios señalaron lo obvio de las recomendaciones por parte de las autoridades en la crisis ambiental. Sin embargo, al parecer en este municipio del Estado de México no surtieron efecto.

Se supone los ciudadanos y las ciudadanas deben suspender la quema de cohetones, fuegos pirotécnicos y, la más obvia, NO encender fogatas para evitar la emisión de las partículas contaminantes.

Ante esto, los usuarios cuestionaron a las autoridades de Metepec por no respetar la norma ambiental y evitar la quema de cohetones por parte de los devotos de San Isidro Labrador, mientras se registra la mala calidad del aire en el Valle de México.

**Foto de portada: @JesusD2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook