Banderas, desfiles, colores, y una que otra marca subiéndose al tren. En este junio se celebra el Mes del Orgullo LGBT+ pero más que ser una fiesta, este mes es importante para reconocer y celebrar las diferencias, recordar la difícil lucha que esta comunidad ha emprendido a lo largo de los años (y que aún mantiene) y visibilizar los problemas y el orgullo que son parte de la comunidad. 

Stonewall: ¿Por qué se celebra y conmemora en junio el Mes del Orgullo LGBT+?

En el Nueva York de los años 60 existió un bar que sirvió como lugar recreativo y de unión para las personas LGBT+ llamado Stonewall Inn. Sin embargo, el 28 de junio de 1969, cerca de la 1 am, la policía realizó una violenta redada más con el propósito de hostigar que de proteger.

Con miembros de la división de Moral Pública en el lugar, la redada no salió como se esperaba; lo que sería una operación para arrestar a los clientes del bar y decomisar el alcohol, por el número de gente en el lugar, se salió de control.

Según se reportó, una mujer arrestada escapó de la policía y comenzó a gritar e insultar a los oficiales y a los testigos cuando la llevaban a una camioneta de la policía. Al grito de ¿Por qué no hacen algo?, la mujer identificada como Stormé DeLarverie provocó que la multitud peleara contra la policía.

Entonces, la turba se enfrentó a la policía. La situación llegó al punto en que las autoridades en el lugar tuvieron que pedir refuerzos a la Fuerza Táctica de la ciudad de Nueva York para controlar a la multitud y sacar a los oficiales que aún se encontraban dentro del Stonewall, lo que lograron hasta las 4 de la mañana.

Estos disturbios, símbolo de la persecución que vivieron (e incluso actualmente viven) las personas LGBT+, llevaron a la organización del primer desfile del orgullo gay justo un año después de los Disturbios de Stonewall, el 28 de junio de 1970.

Stonewall

Tras una votación del Comité de Preservación de Sitios Históricos de la Ciudad de Nueva York, años después, el Stonewall Inn fue considerado Monumento Histórico de la ciudad en 2015. Para el 2016, fue declarado Monumento de la Nación.

Desde entonces, a lo largo del mundo el mes de junio se utiliza para dar lugar a foros, pláticas, marchas, desfiles, festivales, reflexiones y demás dedicados a la inclusión, el respeto, los derechos, los retos y los logros de la comunidad LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook