Ángel Amílcar el migrante garífuna preso en Nayarit por un crimen que no cometió y discriminado por las autoridades, hoy está libre.

Hace un mes te contamos la historia de Amílcar Colón, un migrante hondureño, encarcelado injustamente en Nayarit, torturado y discriminado por ser afrodescendiente garífuna. Buscaba cruzar la frontera desde Tijuana, pero fue capturado en una redada antinarco.

Después de permanecer 5 años en una cárcel de máxima seguridad en México, fue liberado el día de ayer tras demostrarse que es un defensor de los derechos humanos, que no había cometido ningún delito en el país y que estaba estrechamente vinculado en la defensa de su pueblo.

En julio de este año Amnistía Internacional lo declaró “preso de conciencia”, además de que varios organizaciones exigían su liberación, que finalmente se logró este jueves.

En entrevista para Así las Cosas, Angel Amílcar expresó como se sentía ahora que ya fue puesto en libertad.

“Ahorita salí el día 15 a las 11 de la noche de la prisión y llegue ayer a la ciudad de México y estoy en compañía de ProDH, para tramitar una visa de migración humanitaria, yo partí de Honduras para sacar recursos para el tratamiento de mi hijo y con pocos ingresos que tenía”.

Ante la pregunta de cómo se sentía, dijo:

 “Ya perdoné a los que me hicieron daño porque es una liberación para mí, pero estamos pidiendo que se haga justicia y que se haga la reparación de daños, he pedido al Centro Pro que me ayude con la asesoría médica y psicológica […] Que lo que a mí me pasó, no le pase a más personas, yo soy sólo un ejemplo de lo que miles de personas están viviendo en este país […] Los abogados no hacen su trabajo como debe de ser, sufrí abuso por parte de mi defensora pública federal”.

Ángel Amilcar, quiere permanecer en México pese al maltrato que ha recibido.

“No puedo generalizar al pueblo mexicano, si puedo decirte que no es un caso aislado, en el caso mío es porque tengo dos años de relaciones en el Centro Pro, ellos me han apoyado y quieren continuar apoyándome, no tiene que ver si tengo odio o no contra la gente que me ha hecho daño […] Cuando usted se ve rodeado de pobreza debe de salir al exterior a buscar su recursos”.

Al final de la entrevista se solidarizo con las familias de los estudiantes normalistas desaparecidos.

“Mi caso es una luz en medio de la situación que está viviendo el país, me he informado del caso de los hermanos de los estudiantes desaparecidos, yo me solidarizo con los familiares de estas personas, estamos con ellos”.

Vía: La Nación, Así las cosas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook