Después de unas semanas complicadísimas para terminar el 2021 y comenzar el 2022, la pandemia parece estar tomando un respiro. Los datos oficiales de la Secretaría de Salud apuntan a que lmentada Cuarta Ola de COVID ya está bajando notoriamente e incluso, pasamos del pico de contagios.

Así lo confirmó —también—, el subsecretario López-Gatell en el micrófono más codiciado de Palacio Nacional.

Foto: Cuartoscuro

“Hay consistencia en todos los parámetros que indican que la Cuarta Ola de COVID va a la baja”, decía el funcionario al mostrar una gráfica donde se veía una reducción del 44% en los casos estimados.

Eso sí, cómo habrá estado el guamazo que, en su punto más álgido, los contagios de Omicrón rasguñaron los 350 mil en un momento clave. Entonces, ver que en esta mañana estiman 156 mil casos confirmados se puede ver como un respiro.

Foto: Secretaría de Salud

Esta sería la segunda semana consecutiva de reducción en la Cuarta Ola, después de que pasáramos buena parte de enero aumentando los contagios.

¿Hospitalizaciones y fallecimientos?

Aunque la Cuarta Ola de COVID fue más leve que otras, miles de personas perdieron la vida o terminaron hospitalizadas, así que es un asunto que no podemos ignorar. Y es que, en estos momentos, todavía no se hace presente —tanto— la bajada en esas estadísticas.

Señalaron que normalmente tardan dos semanas en presentarse, pero en estos momentos hay casi 69% menos hospitalizados que en el punto más denso de la pandemia. 

La mortalidad —que tiene un desfase aproximado de 20 días— todavía no ha presentado reducciones.

¿El lado bueno? La variante Omicrón, a pesar de ser transmisible, no provocó tantos fallecimientos y se encuentra en un 72% más bajo que lo que vivimos en la Segunda Ola de enero de 2021. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios