Cada 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha dedicada a fomentar los compromisos y poner a la mano las medidas prácticas de prevención y salud mental. Actualmente, a nivel mundial, se estima que una persona cada 40 segundos le pone fin a su vida.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que por cada persona que lo consigue, existen al menos otras 20 que lo intentan. 

suicidio-suicidios-prevencion-salud-mental-dia-mundial-especialistas
Foto: Shutterstock

La realidad es que estamos frente a uno de los mayores problemas de salud pública y la prevención del suicidio es una batalla a nivel mundial que no tiene que suceder en silencio. Sin embargo, sabemos que no son enchiladas y que para tocar el tema, la participación de un profesional es completamente necesaria: debemos acercarnos a los especialistas en salud mental. 

Entonces, les compartimos esta lista de teléfonos de prevención del suicidio para que la tengan a la mano por si la necesitan o por si gustan compartírsela a sus seres queridos. Abrazos.

SAPTEL

El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (mejor conocido como SAPTEL) funciona en nuestro país. Antes funcionaban las 24 horas del día, pero por la pandemia de COVID—19 tuvieron que reducir sus horarios de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Su servicio es completamente gratuito al teléfono (55) 5259-8121.

Línea UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene una herramienta valiosísima: su línea telefónica de apoyo psicológico. Está pensada como un contacto de orientación para las personas que sufran depresión, problemas familiares o estén considerando el suicidio. También tienen chat en línea.

Su servicio es gratis, pero nada más funciona en días hábiles. Los puedes encontrar en el (55) 5804-644 y (55) 5804-4879.

NUBE

Los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) forman parte de un programa gubernamental de la Ciudad de México. Están destinados a atender diversos enfoques psicológicos: desde problemas emocionales hasta diagnósticos como ansiedad, depresión, ideación suicida y adicciones. Nomás que tienen requisito importante: ser menor de 29 años.

Existen 5 NUBE en diferentes alcaldías de la Ciudad de México. Cada una tiene su teléfono, pero los puedes encontrar aquí: https://www.injuve.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/salud-emocional

Instituto Nacional de Psiquiatría

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz también tiene activa una línea telefónica donde pueden atender casos de estrés, ansiedad, cualquier crisis emocional o situaciones de emergencia. También tienen un proyecto padre de difusión que se llama Mentalizarte.

A ellos los puedes encontrar en el teléfono (55) 5655-3080 y (800) 953-1704.

Atención Psicológica a distancia de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México también trabaja en la prevención del suicidio. Ellos tienen a disposición una línea telefónica gratuita, disponible para el público en general, que puede ser un primer acercamiento para echarle un ojo a nuestra salud mental.

depresion-salud-mental-imagen-suicidios

Funcionan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y los puedes encontrar en el (55) 5025-0855.

lineas-de-ayuda-apoyo-psicologico

¿Y en el mundo digital?

Las redes sociales también han buscado la manera de sumarse a favor de la prevención del suicidio, facilitando herramientas accesibles para que cualquier persona pueda buscar ayuda cuando lo necesite.

Twitter

Por ejemplo, mucha gente utiliza Twitter para expresar abiertamente sus preocupaciones, situaciones, y experiencias personales. Por ello, Twitter se asoció con Confianza e Impulso Ciudadano A.C., asociación sin fines de lucro, para crear #HayAyuda. ¿Y qué es #HayAyuda? Es un servicio de notificación de resultados de búsqueda que te dará información valiosa y recursos de salud mental a través del Twitter.

Gracias a nuestra alianza con Twitter, pudimos atender a cientos de personas que tenían problemas de ansiedad y cuadros de depresión que se fueron agravando durante la pandemia. Son más de 7 atenciones diarias, en promedio, lo que significan casi dos casos cada hora en que opera la línea telefónica de atención gratuita y las referencias de #HayAyuda, así como por mensajes directos. Es un caso de éxito que une el poder de la comunicación, la importancia de la plataforma, y el esfuerzo ciudadano para ayudar a atender la salud mental de la población“, comentó Luis Wertman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano A.C.

¿Y cómo funciona? Bueno, básicamente cuando alguien busca en Twitter términos asociados con suicidio o autolesión, el resultado de la búsqueda principal será una notificación que alentará al usuario a buscar ayuda.

Prevención del suicidio en Twitter
Foto: Cortesía

Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg también ha puesto manos a la obra desde hace varios años, pues en 2017, Facebook empezó a usar el aprendizaje automático para ofrecer ayuda oportuna a las personas que lo necesitan.

¿Y cómo funciona este aprendizaje automático? Digamos que esta herramienta detecta frases en las publicaciones y mensajes que puedan ser motivo de preocupación para amigos y familiares. Después de esto, una persona capacitada en Facebook revisa el contenido para determinar si la persona está en riesgo. Si es así, ésta recibe recursos de ayuda, los cuales van desde consejos para contactar a un amigo, hasta líneas de emergencia. En casos más graves, Facebook puede contactar a las autoridades locales.

Estas herramientas fueron desarrolladas en colaboración con organizaciones orientadas a salud mental como Save.org, National Suicide Prevention Lifeline, Forefront y Crisis Text Line.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook