Si ya de por sí el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, días antes de la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos, contra la que se opuso abiertamente, dio elementos para el conspiracionismo en las redes sociales… ahora imaginen cómo se puso el asunto con el apagón que se realizó durante su funeral.

De acuerdo con La Jornada, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunciaron que anoche, mientras se realizaba el funeral de Samir Flores, se registró un apagón que dejó en penumbras a la localidad de Amilcingo, de donde el activista era originario y, también, donde horas antes fue asesinado a balazos.

CUAUTLA, MORELOS, 20FEBRERO2019.- Samir Flores, uno de los activistas más representativos de la lucha contra la termoeléctrica de Huexca, fue atacado a balazos la madrugada de este día afuera de su casa en el poblado de Amilcingo, y perdió la vida más tarde en un hospital. Según el parte policiaco, los probables responsables huyeron en un automóvil Sentra, color negro. El activista impulsaba un proyecto de radio comunitaria. En la imagen el activista, de sombrero color café, durante el evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de febrero, cuando se anunció la propuesta del gobierno federal para activar la termoeléctrica. El homicidio ocurre a sólo 72 horas de que inicie la consulta para determinar el futuro de esta obra que concita rechazo por parte de los habitantes de los pueblos situados a su alrededor
FOTO: ARCHIVO /ANDRÉS YAÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Aunque el corte de energía eléctrica (del cual la familia del activista acusó a la CFE, empresa encargada de la construcción de la termoeléctrica) no impidió que siguieran los servicios funerarios de Flores Soberanes, si fue factor para cancelar la reunión de los integrantes del FPDTA. En esta reunión se preveía la definición del plan de acción tras el asesinato del activista.

Pese a que la reunión no se llevó a cabo, los compañeros de Samir Flores informaron que se movilizarán este fin de semana. Específicamente los días 23 y 24 de febrero, cuando se realice la consulta sobre la operatividad de la planta termoeléctrica de Morelos. Según de prevé, los integrantes del FPDTA intentarán evitar la instalación de las casillas para la consulta.

Foto: Presidencia.

Luego de darse a conocer el asesinato de Samir Flores Soberanes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su condena. Sin embargo, aseguró que la consulta se realizará, como se tiene programado. “Ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen… a lo mejor, entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”, indicó durante su conferencia matutina.

Así como otras consultas que ha emprendido el gobierno de López Obrador, la de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, se ve que tendrá unos resultados bastante polémicos… y cómo no, si desde que se convocó los integrantes del FPDTA la tacharon de “ilegal, ilegitima e inequitativa, que en lugar de resolver un conflicto que por años ha existido, lo ha acrecentado por no tomar en cuenta a las comunidades afectadas, por no escucharnos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook