Bien dicen que recordar es volver a vivir y ahora que el precandidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, anda en el ojo del huracán por su difícil adolescencia cuando lo obligaban a jugar golf, los usuarios recordaron una polémica declaración que el político se aventó en una entrevista el año pasado.

Resulta que el youtuber Roberto Martínez invitó al político a su canal para hablar sobre su trabajo y lo que pensaba acerca de la política mexicana. En una parte, cuando hablaban del perfil que debía tener un político y de la fama que tienen de “ladrones”, García explicaba que a veces no es posible que los políticos sean filántropos porque de algo tienen que vivir pero lo que no deben hacer es robar.

La cosa es que dijo que él conocía a personas que vivían con humildes “suelditos” de 40 o 50 mil pesos y que con eso eran completamente felices.

“Porque hay otra cosa, desgraciadamente en México siempre generalizamos, siempre justos pagan por pecadores. Yo me he topado con gente muy valiosa que vive con un suelditos de 40 o 50 y son felices. Tienen pa’ su familia, tienen pa’ las colegiaturas. Entonces no necesariamente filantropía pero que haya un justo medio, un punto medio entre lo que se se cobra y lo que se ejerce”, afirmó Samuel García.

samuel-garcia-entrevista-roberto
Foto: Youtube

Pero no es todo.

Afirma que él no viene de una familia privilegiada y que él tampoco es privilegiada sino que “tuvo suerte” porque empezó a trabajar desde muy chico con su papá que tenía un despacho de abogados y pudo ganarse una lanita de la que vive, porque él no vive de la política. Al menos hasta ese momento.

La entrevista fue publicada el 28 de agosto de 2019.

Que no se refería a todos, dice

Por medio de su cuenta de Twitter, el político afirmó que en ningún momento habló del sueldo de un “ciudadano de a pie” y que se refería a servidores públicos muy valiosos.

Obviamente no hablo del sueldo de la población en general; estoy hablando de “suelditos” de FUNCIONARIOS normales, en comparación con Magistrados que ganan 500 mil pesos o alcaldes que pueden robarse millones al mes en mordidas“, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel García (@samuelgarcias)

¿Sí es un sueldito, como dice Samuel García ?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, casi 7 de cada 10 trabajadores en México ganan entre 3 mil y 15 mil pesos al mes, en contraste con solo el 4% que gana por encima de ese monto.

Ahora, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, el ingreso promedio de los mexicanos al mes es de 6 mil 403 pesos. El panorama para las personas profesionistas es solo un poco mejor.

Foto: Cortesía del MIDE

En Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León (de donde es Samuel García) y Querétaro, un profesionista gana alrededor de 15 mil pesos al mes.

Acá les dejamos el video completo de aquella entrevista a Samuel García. Si no la quieren ver toda la polémica declaración está por ahí del minuto 31.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook