Apenas llegamos al 2013 (luego de todo lo que se decía del 2012) y ahora ya se está pensando en lo que pudiera ocurrir dentro de once años, es decir, los Juegos Olímpicos.

Sabemos que los próximos serán en el año 2016 y Río de Janeiro será la sede. Para el 2020, se tiene previsto que el 7 de septiembre de este año se dé el veredicto de la ciudad que albergará la justa deportiva, pero… ¿y en 2024?

Pues de acuerdo al director ejecutivo del Comité Olímpico de los Estados Unidos, Scott Blackmun, ya son diez ciudades las que han manifestado su interés por ser sede y entre ellas, San Diego y Tijuana están planeando en hacerlo de manera conjunta.

Los Ángeles y Filadelfia también hicieron público su interés, aunque las ciudades fronterizas analizan los pros y contras de comunicar una candidatura en conjunto. De acuerdo a Blackmun, eso tendría sus retos. No lo hemos analizado cuidadosamente, nos acabamos de enterar. Estamos en conversaciones con unas 10 ciudades ahora.

En 1996 Atlanta fue la sede ganadora para albergar los Juegos Olímpicos y esa fue la última vez que Estados Unidos pudo presumirse como el organizador de una justa deportiva de este nivel. Se pensaba que en 2012 Nueva York sería la sede ganadora, pero Londres apretó al final y se llevó los Juegos.

Ahora ni hablar de México, que en 1968 fue la última y única vez que ha visto sus estadios llenos para otros eventos que no sea futbol. Si se llegara a concretar esta doble candidatura sería un gran golpe porque:

1. Tijuana y San Diego se encuentran literalmente pegadas, lo cual simplifica tiempos de traslado.

2. La mayor comunidad en la ciudad estadounidense es la mexicana, por lo que sería como “jugar de local”, claro, para la delegación mexicana.

3. Por lo mismo, el español predomina, incluso por encima del inglés y no habría muchos problemas de logística y comunicación.

4. Habría una inversión económica para la estructura deportiva de Tijuana, la cual serviría para el futuro.

5. México y Estados Unidos volverían al mapa olímpico (nuestro país aunque sea como sede).

6. Se aminoraría el conflicto social de la frontera.

7. Levantaría y mejoraría la imagen de Tijuana, pero también que sí sea un golpe de efecto (que sí se mejoren las condiciones de aquella ciudad).

¿Ven a Tijuana y San Diego siendo sedes de unos Juegos Olímpicos, de manera conjunta?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook