Poco a poco AMLO ha dejado que las Fuerzas Armadas —Sedena, Semar y la Guardia Nacional— tomen protagonismo en tareas de seguridad pública, pero también en proyectos bien importantes como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía. Y aquí va una tarea más: la Marina se encargará de la restauración del fuerte de San Juan de Ulúa.

Desde Veracruz —en la mañanera de este 5 de octubre—, AMLO avisó que la Secretaría de Marina (Semar) tendrá en sus manos la restauración de este emblemático sitio y será apoyada por gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 amlo-san-juan-ulua
Foto: INAH.

Este anuncio llegó poco después de que el presidente asignó una nueva tarea para la Guardia Nacional: la recuperación de piezas arqueológicas.

Aquí lo que dijo Andrés Manuel López Obrador.

AMLO, la Marina y el fuerte de San Juan de Ulúa

“Tomamos una decisión: vamos a restaurar todo el fuerte, todo el castillo, cárcel —que lo fue en su momento— de San Juan de Ulúa.

Hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina, vamos a hablar con el INAH para que ellos ayuden en toda la reconstrucción, pero la Secretaría de Marina se va a hacer cargo de reconstruir el fuerte de San Juan de Ulúa”.

amlo-del-valle-alcalde
Foto: Presidencia.

AMLO está de gira en Veracruz y de entre todos los pendientes —seguridad y vacunación contra COVID-19— aprovechó para poner otra vez en el tablero a las Fuerzas Armadas, con la promesa de que entregarán esta restauración, sin dar detalles de cuándo.

Aunque lo cierto es que a San Juan de Ulúa le hace falta una manita de gato.

De Cortés a intervenciones

Este sitio es un referente de la historia de nuestro país. Tan sólo basta saber que la primera expedición de españoles desembarcó en este islote —al que Juan de Grijalva lo bautizó como San Juan de Ulúa—en 1518.

En 1519 llegó otra expedición pero esta vez comandada por Hernán Cortés, quien en corto aprovechó para fundar la Villa Rica de la Vera Cruz.

amlo-san-juan-ulua-marina
Foto: INAH.

Con el tiempo este islote se convirtió en una especie de fortaleza que protegía a la Nueva España de invasiones de piratas, por ejemplo.

También fue una prisión que mantuvo entre sus muros a políticos como Benito Juárez o Melchor Ocampo. E igual San Juan de Ulúa fue testigo de dos invasiones recias: la francesa (1838) y la de Estados Unidos (en 1847).

Una tarea más: Guardia Nacional también recuperará piezas arqueológicas robadas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook