La Guardia Nacional ya tiene una nueva tarea y está relacionada con la recuperación de piezas arqueológicas —mexicanas— en el mundo. Todo esto después de que AMLO vio el ejemplo de los carabineros italianos.

La mañana de este 27 de septiembre —bicentenario de la Consumación de Independencia— la Secretaría de Cultura inauguró la expo ‘La Grandeza de México’ integrada por alrededor de mil 500 piezas prehispánicas decomisadas y otras que llegaron de manera temporal.

guardia-nacional-piezas-prehispanicas
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Una colección inédita porque es la primera vez que estas piezas se exhiben ante el público. Bueno, pero, ¿y la Guardia Nacional? Ahí va lo que AMLO dijo.

Guardia Nacional también recuperara piezas arqueológicas robadas

En el evento, Andrés Manuel López Obrador agradeció al general Roberto Riccardi por ayudar a México a recuperar y regresar 74 piezas arqueológicas —el italiano recibió la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, pero también aprovechó para soltar la nueva tarea de la Guardia Nacional.

“Agradecer de manera muy especial al gobierno de Italia, a su pueblo, al general Riccardi, que no sólo nos presta las piezas para exponerlas, sino las recoge de exposiciones, de subastas, piezas robadas al patrimonio de los pueblos, como es el caso de tantas piezas arqueológicas de México que han sido recuperadas por los carabineros de Italia, encabezados por el general Riccardi (…)

Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr ese propósito”.

amlo-guardia-nacional-cultura
Foto: Presidencia.

O sea, recuperar las piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas porque lo cierto es que en distintos países se realizan subastas, que muchas veces ofertan piezas apócrifas o que salieron de manera ilegal de nuestro país.

La GN

La Guardia Nacional nació como una institución pública de carácter civil. Se supone que el Ejército le echaría la mano para trazar el camino, pero al final AMLO decidió que la GN pasaría a manos de la Sedena. O sea, una institución militar en tareas de seguridad pública —lo que ha sido sumamente criticado por los antecedentes que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en cuanto a violación de derechos humanos.

Según la ley, estas son las principales tareas de la Guardia Nacional:

  • Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas.
  • Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
  • Salvaguardar los bienes y recursos de la nación.
  • Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.
guardia-nacional-arqueologia-robada
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Con una cancha tan amplia, el gobierno de AMLO ha aprovechado para incluir a detalle tareas como la contención de las caravanas migrantes, el apoyo en el Plan de Vacunación contra COVID-19 y ahora, recuperar piezas arqueológicas.

¿Qué pasó en Alemania? Subastan piezas prehispánicas de México pese a denuncias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook