La noticia dejó a los chilangos inconformes y después de que en redes sociales surgiera #NoASandraVaca, el PRI CDMX decidió remover a Sandra Vaca de la presidencia de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

“Comunicamos que dadas las inconformidades con la designación de la Dip Sandra Vaca a presidir la Comisión de Atención al desarrollo de la niñez, el PRI rectifica y nombra el Dip. @GuillermoLerdo como presidente de dicha comisión”, dio a conocer Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX, en su cuenta de Twitter.

Entonces, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación, al quite del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le entró Guillermo Lerdo de Tejada, tras las críticas sobre la figura de Sandra Vaca.

Los antecedentes 

Como sabemos, Sandra Vaca fue secretaria de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre —conocido como el “Rey de la Basura” del entonces Distrito Federal y exdirigente del PRI capitalino—.

Sin embargo, en 2014 —en una investigación del equipo de Carmen Aristegui— fue señalada como la encargada del reclutamiento de mujeres en una red de prostitución, dirigida y al servicio de Gutiérrez de la Torre.

Ya en las elecciones de 2018, la priista no figuraba como candidata al Congreso local, sino como suplente. Pero Edna Mariana Gutiérrez solicitó licencia el pasado 24 de septiembre, justo dos días después de que se instalara el primer Congreso CDMX.

Y de esta manera, Sandra Esther Vaca Cortés llegó al Congreso local como diputada.

Con este antecedente, los chilangos armaron una campaña en redes sociales para que Sandra de Vaca no ocupara la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez —vaya paradoja, apuntaban en esta historia—.

Ahora, la priista formará parte del Comité Editorial, aunque los cuestionamientos de los ciudadanos y las ciudadanas continúan, pues algunos se preguntan qué rayos hace Vaca Cortés en el Congreso.

**Foto de portada: Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook